Lectura 3:00 min
Afromexican@s
Por autoadscripción, 2.5 millones de ciudadanos son afromexicanos; representan 2% de la población radicada en el país, al 2020.
Poco más de la mitad —de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Inegi— son mujeres. Y dos entidades —Guerrero y el Estado de México— concentran poco más de 600,000 afromexicanos.
En otras cuatro entidades —Veracruz, Oaxaca, la CDMX y Jalisco— radican otros 600,000; aunque Puebla y Guanajuato tienen poblaciones con más de 100,000 afromexicanos.
Durango y Campeche se ubican en el extremo opuesto del ranking.
Reconocida como la tercera raíz cultural, sujeta de discriminación incesante por el color de su piel, la población que se identifica como afromexicana, afrodescendiente o negra pudo verse reflejada por primera vez en las estadísticas oficiales en el Censo 2020. Entonces surgió que por cada 100 personas que residen en el país, dos se consideran afrodescendientes por su historia, cultura y tradiciones.
De los dos millones 576,213 afromexicanos, 50.4% son mujeres (1,297,617) y 49.6% (1,278,596) son hombres. Y poco más de 50% de la población afromexicana se concentró en seis entidades: 303,923 en Guerrero, 296,264 en el Estado de México, 215,435 en Veracruz, 194,474 en Oaxaca, 186,914 en Ciudad de México y 139,676 en Jalisco.
La visualización de esta información y también un análisis detallado sobre los afrodescendientes en México está disponible en una infografía elaborada por Jazmín Aguilar Rangel para el Mexico Institute del Wilson Center.
Uno de sus principales hallazgos: la evidencia de que la desigualdad de género se profundiza entre la población afrodescendiente: 70.3% de las mujeres realiza labores en el hogar, mientras que sólo 8.5% de los hombres participan en este tipo de actividades. De igual manera, sólo 15.1% de las mujeres afrodescendientes estudian, contra 34.8% de los hombres. También, 32.8% de las mujeres afrodescendientes expresaron haber sufrido algún acto de discriminación, y no tienen acceso a derechos básicos, como la educación, la salud o el trabajo.
El lugar de residencia de la población afrodescendiente es una variable determinante de su ocupación, principalmente —las labores del campo, el cuidado de animales y la elaboración de queso, entre otras— y también, de su acceso a los derechos básicos (por ejemplo: una tercera parte no tiene acceso a agua entubada dentro de sus viviendas).
La Encuesta Intercensal del 2015 ya revelaba que existe mayor desigualdad socioeconómica con respecto al analfabetismo en municipios que cuentan una concentración importante de afrodescendientes. Incluso, este sector demográfico tiene una desventaja académica en comparación con el resto de la población.
Efectos secundarios
CHAROLAZO. Al finalizar la semana, apenas si se alistaba el regreso del presidente Andrés Manuel López Obrador de su gira por Nayarit y Jalisco, comenzaron las primeras llamadas de confirmación para un centenar de invitados especiales; entre ellos el gobernador de Sinaloa, el titular de Fonatur y directivos de grandes consorcios y líderes de organismos empresariales, principalmente, fueron convocados al salón Tesorería de Palacio Nacional para departir —con un banquete contratado a la tamalería Nativitas— con el objetivo central de agotar un bloque de cachitos del Gran Sorteo Especial de la Lotería Nacional del próximo 15 de septiembre, que ofrece entre sus premios 240 millones de pesos en efectivo y ocho macro lotes en Playa Espíritu, Sinaloa.
ADICIONES. En las pesquisas sobre la llamada Estafa Maestra, las autoridades ministeriales también han indagado los nexos de Rosario Robles Berlanga con grupos empresariales empoderados en el peñismo. Particularmente, con Eustaquio De Nicolás, de Homex.