Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

China, oportunidad a mayor plazo

Los inversionistas más exitosos no son los más inteligentes, son los más disciplinados.

W. Buffett

Cada vez que las acciones chinas están tan baratas, suben al siguiente año. Si la historia se repite, es un momento oportuno para invertir en el mercado de valores de China. Las bajas valuaciones del llamado mercado de acciones A y la relajación de las restricciones a los inversionistas internacionales aumentan la probabilidad de un fuerte repunte futuro. El índice bursátil de Shanghai finalizó el 2018 como el mayor perdedor del mundo en la guerra comercial, y la desaceleración de la economía china (perdió una cuarta parte de su valor). La relación precio / valor en libro (P/VL) para el índice MSCI China A-share comenzó el año en 1.54x, su mínimo anterior fue 1.47x en el 2014 y actualmente es 1.39x. Las últimas tres veces que el P/VL fue menor a 1.6x, el índice observó rendimientos anuales promedio de 55% en los siguientes 12 meses.

Importantes estímulos. Aunque la guerra comercial garantiza que el entorno económico chino siga siendo un desafío, la visión a mayor plazo es positiva. El gobierno chino ha introducido muchas medidas anticíclicas como la flexibilización monetaria y los recortes de impuestos para apoyar el crecimiento económico. El Banco Popular de China anunció el sábado 17 de agosto que facilitará y abaratará los préstamos corporativos, con el objetivo de apoyar el crecimiento y el empleo. Es efectivamente un recorte de tasas. También, la autoridad abrió más sus mercados financieros a inversores extranjeros. El 14 de enero, duplicó la cuota combinada bajo el esquema de “inversores institucionales extranjeros calificados” a 300,000 mdd. Las medidas anteriores incluyen el establecimiento de esquemas de conexión de acciones que vinculan el mercado de Hong Kong con los de Shanghai y Shenzhen. Los mercados bursátiles de China alguna vez fueron notoriamente difíciles de acceder, pero es alentador ver que el gobierno ha hecho un esfuerzo para abrir sus mercados, incluido el lanzamiento de los programas de conexión de acciones. Muchas instituciones globales buscan aumentar su exposición a China, y una gran cantidad de fondos internacionales que fluyen a acciones A después de que se incluyeron en el índice MSCI de mercados emergentes el año pasado.

Sentido común y las de SNX (Alibaba y Tencent). El fondo SNX tiene una exposición de 12% en el mercado chino con acciones de Alibaba (6.0%) y Tencent (6.0%) cuyos precios objetivo apuntan avances de 39.0 y 24.0% c/u. Son empresas con fuerte dependencia al consumo interno. Resulta difícil pensar que estas empresas no mantengan resultados positivos en el tiempo con un país de 1,400 millones de habitantes (contra 129 y 327 millones en México y EU). Un ingreso per cápita similar al nuestro (8,826 dólares) y un crecimiento económico (PIB) mucho mayor.

Ingreso per cápita de los chinos aumenta casi 60 veces en los últimos 70 años. El ingreso disponible per cápita de los residentes chinos ha aumentado casi 60 veces durante las últimas siete décadas gracias a la constante expansión económica del país, según un informe del Buró Nacional de Estadísticas (BNE). Como promedio, los chinos disponían de 49.7 yuanes en 1949 y esa cifra se disparó hasta 28,200 yuanes (alrededor de 4,030 dólares) en el 2018, lo que supone un crecimiento de más de 59 veces si se toma en cuenta el factor de la inflación, indicó el BNE.

De acuerdo con los datos del buró, el crecimiento constante de los ingresos también condujo a continuos aumentos en el gasto de los consumidores per cápita de China, que escaló de 88.2 yuanes en 1956 a 19,853 yuanes en el 2018, lo que muestra un crecimiento real de 28.5 veces. Se anticipa que la tendencia continúe aunque no necesariamente en la misma proporción.

*El ingreso per cápita es una medida que sirve para tener referencia del bienestar de la población; el mismo deriva de la división del Producto Interno Bruto con respecto de la cantidad de personas que habitan en el país o en la región. Con el paso del tiempo se ha utilizado enormemente. Los países que muestran mejores valores en este índice suelen tener condiciones materiales mucho más desarrolladas, condiciones que inevitablemente se proyectan en el bienestar general.

Es socio fundador de SNX, Constructores de Patrimonio. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo cponce@snxsinexcusas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas