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Opinión

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¿Como se ve la competencia de libre mercado en una industria?

De acuerdo con una reciente investigación compartida por The Competitive Intelligence Unit (CIU), el mercado de streaming de video por suscripción en México se ha desacelerado. La venta de suscripciones ha madurado y se registran barreras estructurales para atraer a nuevos usuarios. De igual forma se ha reacomodado la participación de mercado. Esta industria resulta un ejemplo verdadero de libre competencia. 

De acuerdo con información del estudio “Consumo y Contratación de Servicios de Video On Demand 4T-2023”, elaborado por The CIU, el número de suscripciones a plataformas de video bajo demanda por suscripción fue de 13.4 millones al cierre de 2023, 3.1% más en su comparativo anual, lo cual señala una desaceleración significativa, a menos de la mitad del crecimiento registrado un año atrás que fue de 8.1%, lo cual suma a un total de 43 millones de consumidores de contenido.

En términos de participación de mercado, el principal jugador, Netflix, continúa en una rampa descendente, al aproximarse a la mitad (53.0%) del total de suscripciones, al cuarto trimestre de 2023, con una caída de casi 5% en los últimos seis meses. 

A sus costillas, han ganado terreno ViX+ al cuadruplicar su participación de mercado en los últimos seis meses y pasar de 1.8% en el 2T-2023 a 7.0% en el 4T-2023.

Vix+ ha aumentado su relevancia como consecuencia de la transmisión de partidos de la Liga MX, la oferta de reality shows, el lanzamiento de series biográficas, y por supuesto, al ser repositorio de un agregado robusto de producciones televisivas y cinematográficas en español, tanto de reciente estreno como de acervo histórico.

Otra plataforma de crecimiento significativo en preferencia es Paramount+, al aumentar en +1.8 puntos porcentuales su participación de mercado, al llegar a 2.3%, a partir de la transmisión de partidos de la Premier League que han incentivado su contratación y preferencia, pero también derivado de la determinación competitiva de tarifas, descuento en sus planes anuales y oferta empaquetada con servicios de telecomunicaciones, como en el caso de ViX+. 

Por su parte, Disney+ (13.5% del total de las suscripciones), HBO Max (11.8%) y Amazon Prime Video (7.6%) han logrado fortalecer su posicionamiento de mercado basados en la oferta de contenidos atractivos para las audiencias, promociones en el precio de su suscripción, empaquetamiento con servicios de telecomunicaciones y otras plataformas, así como la transmisión de eventos deportivos en vivo.

El resto de las plataformas disponibles en México, como Star+, Apple TV+, Claro Video, Mubi, entre otros, acumulan en su conjunto una participación de mercado de 4.7% del total de suscripciones. Algunas de éstas, en la búsqueda de consolidarse como jugadores relevantes en próximos periodos, ante la adición de más contenidos, fusión y adquisición de nuevas licencias y oferta de mayor valor agregado. ¡Asi los resultados en un mundo de verdadera y franca competencia!

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