Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Crisis en Haití: ¿Podría ayudar Latinoamérica?

La guerra en Ucrania mantiene en constante tensión a decenas de cancillerías en el mundo y también a la agenda mediática global: una tragedia.

Pero lamentablemente no es la única. El lunes, la ONU nos recordó el estado en descomposición que vive Haití.

Por un momento pensemos que la ONU no existiera. ¿Quién ayudaría no solo a aliviar la preocupante condición de pobreza y de inseguridad del país, sino también a procurar su visibilidad?

La ONU, en un intento de generar conciencia en el mundo por lo que ocurre en Haití, alertó a través de un informe publicado el lunes, que los niveles de inseguridad en la isla son “comparables a los de un país en guerra”.

El secretario general de la ONU António Guterres indicó: "El pueblo haitiano es víctima de una de las peores crisis de los derechos humanos desde hace décadas y en situación de gran emergencia humanitaria".

Como reacción a la guerra en Ucrania, en Europa ha existido una intensa movilización de cancillerías. Diversos gobiernos han dado un giro a sus políticas energéticas y de transferencia de armas. Un ejemplo es Alemania.

Una pregunta sería: ¿Qué ha hecho Latinoamérica y el Caribe por Haití?

La representante especial de la ONU en Haití, María Isabel Salvador, denunció el miércoles ante el Consejo de Seguridad que desde enero la violencia de las pandillas en la nación caribeña “se está extendiendo a un ritmo alarmante en zonas que antes se consideraban relativamente seguras en Puerto Príncipe y fuera de la capital”.

Como ejemplo de su afirmación, Salvador indicó que, de los 692 incidentes criminales sucedidos durante el primer trimestre del año pasado, que incluyen homicidios, violaciones, secuestros y linchamientos, se pasó a 1,647 en el mismo periodo de 2023.

Los esfuerzos que están llevando a cabo los presidentes de Colombia y Brasil para aliviar las crisis en Venezuela y Ucrania, respectivamente, son plausibles.

Gustavo Petro organizó el miércoles una cumbre sobre Venezuela y el presidente Lula continúa su gira en Europa hablando sobre la necesaria mesa de negociación entre Ucrania y Rusia.

Este tipo de esfuerzos se deberían de extender a Haití. Es urgente. Y no sólo lo tendrían que hacer Brasil y Colombia.

“Una violencia que se extiende a los escolares haitianos, ya en los últimos tres meses muchos fueron baleados mientras estaban sentados en sus aulas y secuestrados cuando abandonaban la escuela”, publica la ONU.

Frente a estas circunstancias que se viven en Haití, el secretario general de la ONU consideró necesario "desplegar urgentemente una fuerza armada internacional especializada", en particular para ayudar a la policía a restablecer el orden.

¿El Consejo de Seguridad atenderá este comentario de António Guterres? ¿Qué hará Latinoamérica y el Caribe?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas