Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El paso a paso para empezar a invertir (XX)

(Parte 20)

Hay muchos inversionistas famosos que han creado portafolios de inversión y los han compartido. Cualquiera puede replicarlos. También hay quienes han escrito libros enteros en torno a un sólo portafolio, relatando la lógica y la manera de combinar activos. Existen personas que han estudiado la manera como universidades famosas (Yale, Harvard, entre otras) han invertido su patrimonio con muy buenos resultados. Además hay libros que comparan y estudian distintos portafolios, todos con sus ventajas y sus desventajas. Algunos de ellos gratuitos. Todo este conocimiento está a nuestro alcance si buscamos bien.

Hemos empezado a analizar algunos portafolios simples, todos ellos basados en instrumentos estadounidenses. Sin embargo, hemos hablado también de la importancia de la diversificación global. Los mercados emergentes representan sólo una pequeña fracción del valor de capitalización del mercado accionario, pero son responsables de buena parte del producto interno bruto mundial. Además algunos de estos países tienen un crecimiento económico acelerado, por lo que representan una oportunidad. En el caso de los mercados desarrollados (excluyendo Estados Unidos), si bien el desempeño de las acciones ha sido menor al del mercado norteamericano en los últimos años, la verdad es que muchas de las compañías que componen los índices han tenido mejores resultados corporativos. Recordemos: rendimientos pasados no implican rendimientos futuros.

Por eso a partir de hoy vamos a analizar portafolios más globales y más diversificados, consistentes con nuestro objetivo de inversión: crear patrimonio a largo plazo (entendiéndose por esto más de 20 años).

Empecemos con un portafolio sencillo, propuesto por Andrew Tobias, quien ha escrito más de doce libros, incluyendo uno que vendió más de un millón de copias: “La única guía de inversión que usted necesitará”. En él recomienda un portafolio equilibrado, que replicamos de la siguiente manera:

33% en acciones estadounidenses –usaremos uno de mis ETFs favoritos, el Vanguard Total Stock Market ETF (VTI)

33% en acciones de mercados desarrollados (excluyendo Estados Unidos) –usaremos el Vanguard FTSE Developed Markets ETF (VEA)

33% en bonos estadounidenses menores a 10 años –en este caso usaremos el iShares 7-10 Year Treasury Bond ETF (IEF) aunque hay que mencionar que en México opera con relativamente poco volumen, por lo que en algún momento podría no tener liquidez.

Simularemos cómo se habría comportado una inversión inicial de 1,000 dólares y aportaciones anuales de 2,000 dólares (este monto se actualiza cada año con la inflación, que es lo mismo que deberíamos hacer en la vida real). Los dividendos de los ETFs se reinvierten y además hacemos un rebalanceo anual de nuestro portafolio (ya hablamos de todo esto en esta serie). El saldo final en la tabla se presenta ajustado por inflación (sin embargo, el rendimiento nominal).

Como es un portafolio de riesgo moderado, valdría la pena compararlo con el portafolio 60 / 40 que analizamos en nuestra columna anterior.

Visualicemos ambos portafolios gráficamente, para ilustrar tanto el crecimiento como la volatilidad y las caídas a lo largo de los años. La gráfica maneja valores (saldos) nominales –no ajustados por la inflación, a diferencia de la tabla.

Algunas conclusiones interesantes:

Durante muchos años, el valor de ambos portafolios fue muy similar. A partir de 2015 el Portafolio 60/40 se empezó a despegar, principalmente porque en los últimos años, el rendimiento de las acciones de Estados Unidos ha sido superior al de otros mercados desarrollados. Sin embargo, no sabemos si eso seguirá así en el futuro. Hay que tomarlo muy en cuenta a la hora de decidir cuál portafolio es mejor para nosotros.

El riesgo de ambos portafolios (desviación estándar, mejor y peor año, caída desde sus máximos) es similar.

La razón de Sharpe es una medida de rendimiento ajustado al riesgo. Aunque ambos portafolios tienen un riesgo similar, el mejor rendimiento del Portafolio 60/40 en los últimos años, genera una razón de Sharpe más atractiva.

En las siguientes entregas analizaremos otros interesantes portafolios globales, un poco más sofisticados.

contacto@planeatusfinanzas.com

Temas relacionados

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia. Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas