Lectura 3:00 min
La ruta Houston-Madrid, ¿Ofensiva contra peñistas?
La Unidad de Inteligencia Financiera revisó los Pandora Papers y encontró suficiente evidencia para indagar las finanzas del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Lavado de dinero, en su modalidad de defraudación fiscal, es el nuevo cargo contra el también exgobernador de Hidalgo, ya vinculado a proceso como presunto responsable de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa. El exfuncionario priista actualmente se recupera en un nosocomio tras de agravarse su estado de salud en el reclusorio.
Murillo Karam y su vínculo con Gerardo Ruiz Dosal, hijo del exsecretario de Comunicaciones y Transportes en el anterior sexenio. Las indagatorias del equipo de Pablo Gómez han generado inquietud entre otros colaboradores cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, pero sobre todo porque consideran inminentes acciones judiciales. En concreto, que se hagan públicas las identidades de aquellos que formarían parte de una trama financiera de corte ilegal.
Esas pesquisas —en marcha desde 2020— tendrían como protagonistas a Maribel Barroso, quien fuera asistente y administradora personal del político mexiquense; su esposo, Luis Alfonso Rodríguez y su hijo, Maximiliano, quien también trabajó en la Oficina de la Presidencia.
Las indagatorias ubicaron a los integrantes de la familia Rodríguez Barroso en Madrid, instalados en un departamento valuado en siete millones de euros. Las mismas involucrarían al empresario mexiquense Alfonso Maccise Yitani en transferencias de recursos entre Madrid y Houston, que habrían tenido a paraísos fiscales como destino final. Y al exoficial Mayor, Carlos Ramírez.
La trama también alcanzaría al exsecretario particular del Ejecutivo federal, Erwin Lino, señalado previamente por el actual vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, debido a cobros que supuestamente realizaba por conseguir citas en Los Pinos.
Efectos secundarios
RELEVOS. Denise Maerker, vía Twitter, salió al paso de rumores aviesos y aclaró que en el 2023 se convertirá en la productora ejecutiva de En Punto, el noticiero de Televisa que durante seis años ha presentado, con una audiencia promedio de ocho millones de personas. El periodista regiomontano Enrique Acevedo Quintana tomará la estafeta dentro de dos meses. Tampoco —precisó Maerker— dejará el cuadro: seguirá en Tercer Grado y realizará documentales e investigaciones especiales. Genaro Lozano llegará Al Aire —espacio que alcanza en promedio 2 millones de personas cada mañana— y Paola Rojas ahora quedará al frente de un nuevo programa, en N+ Media.
¿GARANTÍA EXTENDIDA? Sin limitaciones presupuestales, con todo el respaldo presidencial, IMSS-Bienestar se ha convertido en una de las dependencias federales —sólo detrás de las Fuerzas Armadas y Pemex— con más proveedores y contratistas en su padrón. Y como si nada hubiera cambiado, algunos buscan incidir en las decisiones de los comités de adquisiciones. Entre ellos, los dedicados a la venta de software y equipo de cómputo. Recientemente, los directivos de un consorcio interesado en el contrato para adquirir 14,300 computadoras de escritorio se mudaron a un condominio de lujo ubicado casi frente a la sede central de la institución encabezada por Zoé Robledo, para ejercer un intenso cabildeo para su propuesta con precios unitarios bajos... y pólizas de mantenimiento a partir del 2023. La asignación —según el proceso IA-050GYR975-E20-2022— contemplaba cuatro ofertas, del mismo número de competidores.