Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Lázaro Ríos

Su oficina es una pecera, literalmente. Sin persianas que impidan que editores y reporteros observen a quién recibe o con quién dialoga, Lázaro Ríos Cavazos ha mantenido el mismo estilo de liderazgo, a lo largo de la década que lleva al frente de la Dirección Editorial del Grupo Reforma.

Originario de Chihuahua, a punto de cumplir 55 años, este ingeniero industrial con posgrado en Desarrollo Organizacional (UDEM, 1987) se distingue del resto de sus homólogos de la prensa del Distrito Federal por su discreción y austeridad. Y claro, por su bonhomía. Además de su secretaria -que comparte con René Delgado, su director adjunto y principal consejero en materias periodísticas- sólo le acompañan dos asistentes, uno de ellos encargado de auxiliarle en el difícil trance de conducir por las calles de la ciudad de México, que al paso del tiempo ya es suya, pues aquí vive con su esposa y sus hijos.

Ríos Cavazos viaja con intermitencia. Pero desde que su jefe, Alejandro Junco de la Vega, decidió radicarse en Austin, Texas, por razones de seguridad, ha tenido que aumentar su movilidad. Hay semanas en las que además de pisar el Distrito Federal, está en Guadalajara y Monterrey al pendiente de la marcha de Reforma, El Mural, El Norte, Estado y las ediciones locales de Metro en las ciudades medias que rodean a la capital de la República.

A contrario sensu de lo cotidiano -hace ocho días por la noche-, las puertas de su oficina y de la oficina adjunta permanecieron cerradas. Y lo que resultaba más extraño: las televisiones que están frente a los escritorios principales permanecían encendidas. Quienes ingresaban tenían que acercarse a las pantallas planas para poder dialogar con los directivos de Reforma, quienes declinaron responder a cualquier llamada telefónica en ese momento.

Ya se había notificado al personal del diario que la casa de su Director Editorial había sido visitada por extraños. Un incidente por demás chocante, pues Ríos Cavazos vive en un condominio horizontal que cuenta con vigilancia permanente y un avanzado sistema de videovigilancia. De inmediato, quedó claro que no se trataba de un robo a casa-habitación, como no lo habían sido los otros tres allanamientos que ha sufrido en su vivienda, desde que llegó al Distrito Federal.

Sólo que esta vez, no sólo se trató de esta extraña incursión. Tres semanas antes, a la sede central de Reforma llegó el testigo de una conversación telefónica que Ríoz Cavazos sostuvo -por separado, por supuesto- con Erwin Manuel Lino Zárate, secretario particular de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, y con el presidente de Grupo Reforma.

El contenido de las charlas era lo de menos, el mensaje era que estaba bajo vigilancia , reveló ayer el Director Editorial del consorcio periodístico al Centro de Periodismo y Ética Pública. La revisión de los aparatos de comunicación condujo a la conclusión de que era su teléfono celular personal el instrumento intervenido por escuchas desconocidos. ¿A qué podría deberse el acoso hacia su persona? No es fácil precisarlo, pues el abanico de temas publicados por el periódico es muy amplio . La investigación de estos hechos, a cargo de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, aún no arroja resultados concluyentes.

EFECTOS SECUNDARIOS

INCIDENTE. Como ocurre casi a diario, el congestionamiento vial en el cruce de Parque Lira y Molino del Rey daba miedo ayer en la mañana. Una camioneta Chevrolet pick up azul, placas KZ 57535 del Estado de México, pasaba justo cuando salía un convoy del estacionamiento del Cuerpo de Guardias Presidenciales. Su conductor tuvo la mala suerte de sufrir una avería mecánica y entorpecer la salida de los militares. Testigos de los hechos refieren que en el semáforo lo alcanzó una camioneta Suburban, color negro, placas 408 WCX, de la que se bajaron dos empistolados que lo zarandearon y le rompieron el cristal.

VÍA TWITTER. En las redes sociales circuló el siguiente texto, atribuido a la experiodista Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, en respuesta al dirigente del Movimiento Nacional por la Justicia y la Paz: Sé que el cariño no excluye la crítica, sé que la admiración no complace el disgusto. Pero también sé que has sido injusto al vapulear al único mexicano que ha dado la cara a favor de víctimas, desprotegidos y marginados, mucho antes incluso que tú. Andrés Manuel es lo mejor que tiene México. Te digo NO al voto nulo, no a la manipulación, no al desconsuelo. Te digo SÍ al amor, sí a la esperanza, sí a la transformación de México por la vía democrática, pacífica y consciente. VIVA AMLO. P.D. Javier Sicilia: aquí te pongo mi otra mejilla .

DESAFÍO. El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, auguró que el próximo Presidente de México -sin importar su filiación o su ideología- deberá afrontar un reto mayúsculo en materia educativa: la obligatoriedad del tiempo completo en las escuelas, es decir, de seis a ocho horas de estudio. La idea es que la comunidad estudiantil, desde sus primeros años de vida, se forme con calidad, en el aspecto académico y humano; hoy día, la gran oportunidad es impulsar hasta consolidar temas tan apremiantes como educación con la salud en la mayoría de las primarias. El titular de la SEP así lo dejó en claro durante el Foro El México que Queremos, convocado por exalumnos del ITAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas