Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Morena mía

Al tenor del clásico de Miguel Bose morena mía, las tribus de morenistas se aprestan para la madre de todas las batallas, la renovación de su dirigencia nacional. No habrá tómbola, no habrá juanitos, sólo una encuesta donde el o la más popular de queda con el botín. Todo o nada.

El día 5 de agosto, en acato a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), el INE aprobó la Convocatoria por la cual se renovará la dirigencia nacional de ese partido. Dicho instrumento establece que del 26 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo por medio de una encuesta abierta al público en general, ello porque el TEPJF considera que el padrón morenista no es confiable.

Más a fuerza que de voluntad, la nomenclatura anquilosada en la dirigencia nacional aceptó a regañadientes la Convocatoria del INE, más de 2000 cargos de elección popular comprenden el celoso botín que querían preservar.

Uno de los principales promotores de la renovación de la dirigencia nacional ante el TEPJF fue Alejandro Rojas Diaz Duran senador suplente de Ricardo Monreal, quien desde hace un año emprendió una batalla jurídica para que se obligará la nomenclatura a llevar a cabo el proceso de renovación.

Ya con la mesa puesta, con la sentencia del TEPJF y la convocatoria del INE en mano Porfirio Muñoz Ledo (87 años), Alejandro Rojas Diaz Duran (62 años), Mario Delgado (48 años), Gibran Ramirez (32 años), Citlali Hernández Mora (31 años) se apuntan para participar en la contienda, citando a Fidel Velázquez la caballada esta flaca y vetusta. Ideólogos y golpeadores convergerán en la tan esperada elección.

Así las cosas, Morena partido político muy pronto se sumó a la crisis de los partidos políticos, la concentración de poder y el dinero público embeleso a su dirigencia nacional. No pudo evitar caer en el descredito compartido por sus cogeneres, imitó muy pronto los vicios de partidos vetustos como el PRI y el PAN. Los lujos de la política marean a cualquiera.

Sin más alternativas que preservar la moralidad -muy cuestionada de su líder- morena renovara su dirigencia nacional con la esperanza de salir avante en la elección del 2021.

Víctima de las cuotas del poder, dependiente del presupuesto público y de los caprichos de su líder moral, morena se apresta a tener su primer proceso para renovar su dirigencia nacional. Mucho ha logrado y mucho ha dilapidado. Hasta la próxima querido lector.

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas