Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

No habrá recesión; sí más austeridad: AMLO

En los últimos días y horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado señales diversas en torno a la economía nacional y las finanzas públicas.

Ayer, en su conferencia mañanera, descartó que México caiga en recesión el próximo año.

También anunció que su gobierno pasaría de la política de austeridad republicana a una política de pobreza franciscana.

El Jefe del Ejecutivo, por una parte, presumió al peso fortachón; que están llegando inversiones extranjeras como nunca; que las exportaciones están creciendo notablemente; que los ingresos, por la recaudación fiscal, están dos puntos por encima del año pasado, en términos reales; que la inflación está controlada y, que el FMI revisó al alza el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana.

Y por otra parte, no sólo reiteró su intención de redoblar su política de austeridad, sino que tomó cartas sobre el asunto.

Por la tarde, informó a los integrantes de su gabinete las medidas que incluye su política de pobreza franciscana, aunque no se hicieron públicas.

No obstante, el Presidente de México, esbozó algunas ideas al respecto: limitar viáticos, gastos de operación, reducir el costo del gobierno.

Su intención general es evitar que el gobierno sea, como lo fue en el pasado –desde su perspectiva– un gobierno mantenido y bueno para nada. Sin embargo, no dijo cuál es el objetivo específico de la política de pobreza franciscana.

Aunque sí mencionó que su gobierno no detendrá ninguna obra y que no hay subejercicio lo que significa que  el avance físico corresponde al avance financiero. También destacó que lo que es sagrado es la nómina.

Dijo que están garantizados los sueldos y aguinaldos de todos los que trabajan al servicio del pueblo, maestros, médicos, enfermeras, servidores públicos, todos, marinos, soldados, policías.

Desde la perspectiva presidencial la economía mexicana está creciendo y sobre todo está logrando una mayor y mejor repartición de la riqueza y en consecuencia no prevé una recesión para el próximo año.

La noche previa, convocó a un grupo de empresarios para anunciar el sorteo (de la Lotería Nacional) del día 15 de septiembre, para destinar fondos para concluir el proyecto de la Presa Santa María, en Sinaloa.

Los premios del sorteo serán algunos lotes ubicados en Playa Espíritu, ubicados en ese estado.

Los empresarios locales habrían presentado distintos proyectos de inversión en la entidad. La rifa de los macro lotes en Playa Espíritu llama la atención porque se trata de una parte de un proyecto turístico fallido del sexenio calderonista.

Los lotes que serán sorteados no tienen mayor atractivo si no se termina de desarrollar lo que iba a ser un polo turístico y, en caso de que sean adquiridos y por tanto fraccionados, será menor el interés para que algún inversionista privado pudiera tomar el relevo en la inversión que se necesita.

Las señales presidenciales sobre la economía y las finanzas contrastan en su optimismo respecto del comportamiento del crecimiento económico y el afán por maximizar la austeridad.

En contra de la expectativa oficial, la mayoría de los analistas prevé que se registra una desaceleración económica y que se agudizará.

Por lo que toca a la política de pobreza franciscana, hay dudas respecto de los ahorros que se pueden lograr.

La directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Alejandra Macías, advierte que el gobierno mexicano tiene muy poco espacio fiscal para lograr mayores ahorros, frente a los compromisos crecientes que implican el pago de los intereses de la deuda, las pensiones y los programas sociales.

Para Héctor Villarreal, profesor investigador de la escuela de gobierno del TEC, la política de austeridad del gobierno mexicano, no ha sido pareja.Mientras que se realizó un severo recorte en la administración pública que derivó en la salida de equipos de trabajo con alto nivel de conocimiento y experiencia, a Pemex, por ejemplo, no se la ha tocado ni con el pétalo de una rosa.

Atisbos

LA CARTA.- El presidente López Obrador enviará una carta a su homólogo estadounidense para explicar sus argumentos en torno a su política energética. Se basará en el capítulo 8, que logró modificar Jesús Seade en calidad de representante del nuevo gobierno en el momento de la negociación. Es poco probable que la misiva interrumpa o evite el proceso de consultas técnicas y la eventual sanción arancelaria a México. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas