Lectura 3:00 min
Ordeña de la red eléctrica: el sexto negocio más lucrativo del país
En 2022, CFE Transmisión y CFE Distribución (sumadas) reportaron ingresos casi iguales que los de todo Grupo Salinas. Es bastante: Grupo Salinas, de acuerdo con el ranking Expansión 500 de 2023, ocupa el lugar número 21 de todo México en nivel de ingresos.
En utilidades operativas, Grupo Salinas registró 10,588 millones de pesos. Pero las operadoras de la red eléctrica reportaron mucho más: 24,534 millones. Y eso que las cifras intercompañía de la CFE son muy mañosas.
El cálculo de los resultados del ejercicio de estas subsidiarias de CFE, de hecho, está distorsionado por injustificables subsidios cruzados que son transferidos a CFE Suministro Básico. Sin ellos, como describí la semana pasada, CFE Transmisión y CFE Distribución en conjunto hubieran tenido que reconocer ganancias de más de 91,500 millones de pesos. Esto representa un margen de utilidad combinado de 41.7 por ciento.
Para retratar lo extraordinario de ese número, vale la pena comparar de nuevo. Transmisión y Distribución de la CFE ganaron 8.6 veces lo que Grupo Salinas en 2022. De top 25 (en ingreso), aquí (en utilidades operativas) saltaron a top 5. Sólo Petróleos Mexicanos, América Móvil, BBVA y Grupo México les ganaron.
El nivel de desproporcionalidad entre los ingresos y las ganancias de las subsidiarias de la CFE que operan la red eléctrica es un fuerte indicio de abuso monopólico. Pero sería absurdo argumentar que toda su ganancia es producto del exceso. La red eléctrica y su operación evidentemente son indispensables y generan valor para nuestro país. Así que conviene diferenciar.
Bajo un esquema de competencia – o, en su ausencia, bajo regulación efectiva – las ganancias de los operadores de redes eléctrica en el mundo, que tienen ingresos famosamente estables (sin mucho riesgo comercial), difícilmente logran exceder márgenes de dobles dígitos. De hecho, una regla de dedo en la industria apunta a un 6 por ciento como la norma para la operación de este tipo de activos. Aplicándola a los números conjuntos de CFE Transmisión y CFE Distribución, esto se hubiera traducido en utilidades operativas de unos 13,400 millones de pesos en 2022. La diferencia entre esa cifra y la utilidad real, ya libre de distorsiones, fue de 78 mil millones de pesos.
Regresando al ranking de Expansión, esta “ordeña financiera neta” de la red eléctrica fue mayor que las utilidades operativas de empresas líderes como Walmart de México, FEMSA, Bimbo, Grupo Alfa y Banorte en 2022. Si fuera una empresa independiente, por sí sola habría sido la sexta más rentable del país.
No es para presumir. Esos 78 mil millones de pesos excedentes se deberían de haber re-invertido para ampliar y mejorar la red eléctrica. Si no, mínimo se deberían de haber reembolsado a los usuarios del sistema eléctrico en forma de descuentos – o al contribuyente mexicano. ¿Qué derecho tenía la CFE para gastárselos por completo subsidiando sus otras líneas de negocio?
No es ningún consuelo saber que ni así dejó de perder dinero la CFE en conjunto. Sus resultados consolidados, de hecho, muestran un “desahorro” de 20 mil millones de pesos. Y no es precisamente porque se hayan gastado las ganancias leoninas en subsidiar las tarifas de los hogares: esos subsidios se contabilizan aparte, con cargo a los contribuyentes mexicanos. CFE se gastó las ganancias excesivas de la red eléctrica en beneficios indebidos para el resto de sus subsidiarias. Más que crimen perfecto, es doble.
@pzarater