Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Recuerdos electorales en el IPC

Se llevarán a cabo tres debates los cuales influirán sin duda en el ánimo de los participantes.

De lo que tengo miedo es de tu miedo

William Shakespeare

Incertidumbre = Volatilidad: En varias ocasiones, hemos comentado la importancia que tendrá para la definición de tendencias de variables como el Tipo de Cambio y el comportamiento Bursátil la resolución en México de dos factores este año: 1) el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y 2) las elecciones presidenciales. Medios especializados coinciden en la probabilidad de que las rondas de renegociación programadas hasta marzo próximo, se extiendan hasta el 2019 para evitar presiones políticas electorales tanto en México como en Estados Unidos (elecciones intermedias el 6 de noviembre). De ser así, la variable política concentrará toda la atención.

Esta participación recuerda el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones durante las últimas dos elecciones presidenciales (el 2006 y el 2012) en las que el candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también participó. En ambos años, los inversionistas fueron cautelosos previo al resultado (baja de mercado) y muy optimistas al conocer la “permanencia” de un modelo económico con partidos no de izquierda. Las campañas inician formalmente el 20 de marzo y habrá sólo 90 días para convencer al electorado. Se llevarán a cabo tres debates (22 de abril, 20 de mayo y 3 de junio) los cuales influirán sin duda en el ánimo de los participantes.

El 2006: las elecciones fueron cerradas (AMLO vino de menos a más), pero fue el expresidente Felipe Calderón del PAN quien resultó ganador. Hacia el mes de abril de ese año, el IPC acumulaba un avance de más de 20%, el cual disminuyó hasta observar una pérdida acumulada de 6.5% poco antes de las elecciones. Una vez conocido el resultado electoral, el IPC terminó el año con un avance de 48.6%, es decir, una recuperación de más de 50% desde su nivel mínimo antes de las elecciones.

El 2012: En este año, la contienda fue menos “estrecha”: el presidente Peña Nieto observó una ventaja como candidato del PRI prácticamente durante toda la campaña. No obstante, el avance acumulado por el IyC cercano a 10% hacia finales de abril desapareció unos días antes de las elecciones. Una vez reconocido Peña Nieto como ganador y con promesas de importantes Reformas Estructurales, el índice bursátil cerró el 2012 con una ganancia de casi 18.0 por ciento.

Hoy López Obrador aparece encabezando las encuestas al frente del partido Morena.

El autor es DGA Análisis y Estrategia Grupo Financiero BX+. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo  cponce@vepormas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas