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Opinión

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Sector de radio y tv: importancia económica

A lo largo de los últimos 20 años, los subsectores de radio y televisión, editoriales, y de filmación, video y música mostraron comportamientos estables, aunque con una notable estacionalidad a lo largo de cada año

Todos los días consumimos los servicios del sector de medios masivos: editoriales de revistas, libros, software; películas, música; radio y televisión; telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas; procesamiento electrónico de información; entre otros.

Asimismo, la importancia de este sector en la economía es considerable: durante el cuarto trimestre del 2022, el Producto Interno Bruto (PIB)  real del sector de medios masivos representó el 3.54% del PIB total, mientras que al cuarto trimestre del 2012 representó el 1.97%; sin embargo, el grueso del crecimiento de todo el sector se debió a un solo subsector, el de telecomunicaciones.

Durante el cuarto trimestre del 2012, el PIB de telecomunicaciones constituyó el 80.6% del PIB de medios masivos y, para el cuarto trimestre del año pasado, ascendió al 89.2 por ciento.

A lo largo de los últimos 20 años, los subsectores de radio y televisión, editoriales, y de filmación, video y música mostraron comportamientos estables, aunque con una notable estacionalidad a lo largo de cada año. Desde 2019, han mostrado comportamientos novedosos que llaman la atención.

El caso que más nos ocupa es del PIB real del subsector de radio y televisión (el mayor después del subsector de telecomunicaciones), que desde el primer trimestre del 2018 hasta el primer trimestre del 2021, presentó retrocesos interanuales.

Desde entonces, sin embargo, ha mostrado crecimientos de doble dígito, al grado de llegar a sus mayores niveles históricos, aunque debe señalarse que, hacia el cuarto trimestre del 2022 se observó un retorno a la tendencia de largo plazo.

Las implicaciones de ello son que este 2023 sería menos convulso en términos de crecimiento, y consideramos que las condiciones son propicias para la estabilización de este subsector, toda vez que eventos extraordinarios como la Copa Mundial de la FIFA y los efectos perniciosos de la pandemia no se harán presentes.

Asimismo, ya se ha asimilado en buena medida los cambios en la legislación y la política de comunicación social de los distintos niveles y órdenes de gobierno, por lo que ello podría seguir implicando un menor nivel de ingresos, aunque no incidiría en las tasas de crecimiento.

En México, las principales empresas generadoras de contenidos televisivos son TelevisaUnivision y TV Azteca. En el caso de TelevisaUnivision, se trata de una empresa privada cuyo accionista mayoritario es Grupo Televisa (clave de cotización: TLEVISA).

TelevisaUnivision fue resultado de una fusión entre Univision (empresa de la cual TLEVISA poseía el 36% de las acciones) y las subsidiarias de TLEVISA que conformaban el segmento de Contenidos (y que operaban en México).

Entre 2013 y 2021, el segmento de Contenidos de TLEVISA creció a una tasa compuesta anual de +1% cada año. Tras la fusión de principios de 2022, dicho segmento comenzó a consolidarse en TelevisaUnivision en calidad de segmento de negocios correspondientes a México.

Al respecto, cabe señalar que el crecimiento en ingresos fue de +13% en 2022 respecto de 2021. Esto fue un crecimiento mayor que el +10.2% observado en 2021 respecto de 2020 en el segmento de Contenidos (previo a la fusión).

No obstante, ambas tasas siguen siendo notablemente menores que el crecimiento del PIB de radio y televisión (+53.2% en 2022) y del PIB de filmación, video y música (+62.9% en 2022).

El principal desafío del sector, en general, es mejorar sus márgenes, lo que ha resultado compleja debido a las presiones por generar nuevos contenidos y de mayor calidad debido a la creciente competencia en la industria del entretenimiento.

En el caso de la radio, se ha observado una notable estabilidad: el índice de ingresos (del IFT) de la Transmisión de Programas de Radio pasó de un promedio de 128.8 puntos a lo largo de 2021 a uno de 129.9 en 2022.

No obstante, los ingresos de Grupo Radio Centro crecieron +10.2% en 2022 respecto de 2021. Asimismo, sobre esta subrama del sector, debe recordarse que TLEVISA vendió su negocio de radio en julio de 2020.

Consideramos que el sector, en general, se dirige a una estabilización, lo que se traduciría en una menor volatilidad en las tasas de crecimiento de las empresas que participan en éste.

Por lo que esperaríamos que las principales televisoras mantengan tasas de crecimiento de un dígito bajo o medio rumbo al cierre de 2023, presentando mayor convergencia con el crecimiento del PIB conjunto de radio y televisión y de filmación, video y música, aunque este último subsector podría presentar mayor volatilidad y TelevisaUnivisión podría ser más sensible a él en virtud del comportamiento de sus plataformas OTT.

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