Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Siemens, abogados, IMSS…. dónde quedo la responsabilidad

Hablar de accidentes laborales es hablar de más de 400 mil casos que se dan al año; de una Junta de Conciliación que ostenta más de 500 mil juicios que tiene en el tintero y no puede resolver; de una Reforma Laboral que puede eliminar muchos dolores de cabeza, pero que no termina de aplicarse al 100; de abogados que no están certificados y operan en diversas áreas.

Es hablar de que sólo la SCJN, al mando de Norma Lucia Piña Hernández, cuenta con una capacidad para resolver a la brevedad, pero para llegar a esta instancia, pueden pasar años, en el mejor de los casos cinco, si es que los procesos se llevan con el profesionalismo que amerita.

Por qué los procesos pueden ser tan largos, y encarpetarse, en principio, porque es el Seguro Social, llámese IMSS, hoy bajo la dirección e Zoé Robledo, o ISSSTE, que encabeza Pedro Zenteno, quienes deben asumir todos los gastos de pensión, indemnización y subsidio de los trabajadores.

Claro, siempre y cuando la empresa este alineada y otorgue servicios de seguridad social a sus trabajadores.

Y si consideramos que el IMSS e ISSSTE se encuentra con problemas de estabilidad financiera, podemos entender uno de los motivos de que los litigios sean engorrosos y muy largos.

Aunado a ello, la falta de ética de muchos abogados que llevan casos laborales, siendo litigantes, penalistas o civiles, puede entorpecer dicho esquema. Como se entorpecen casos civiles por ser llevados por abogados penalistas, y el caso es más común de lo que imaginamos.

De ahí que sería urgente que, al interior del Senado, bajo la tutela de Alejandro Armenta, se diera una reforma a la ley de profesiones, para que entonces los abogados se certificarán, y tuvieran que sumarse a algún organismo de abogados, a fin de que se apeguen a una ética profesional.

Hay muchos casos de justicia tardía, en los diferentes casos. Pero, ahora que estamos en el mes de marzo, y se voltea a ver el tema de la mujer. Sería bueno que se revisarán estos temas.

Nombres hay muchos. Karla, Maricarmen, Marielena. En específico el tema de Karla Castro, quien hace 5 años tuvo un accidente en la empresa alemana Siemens, en México bajo la dirección de Alejandro Preinfak, sigue en proceso, ni siquiera en juicio se encuentra.

El trámite sigue entrampado en el juzgado vigésimo séptimo Civil de la Ciudad de México, quien turnó el juicio al Juzgado Primero de Juicio Civil Oral del Primer Distrito Judicial en el Estado de Nuevo León.

El caso es que hasta ahora y después de cinco años, nadie sabe, nadie supo ni se tiene definido el inicio de este juicio.

Ingresos van e ingresos vienen, pero todo en la indefinición. Y parece que la firma de biotecnología, Siemens, se lava las manos y no asume responsabilidades tampoco.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, cada año mueren 1.9 millones de personas en el mundo a consecuencia de accidentes y enfermedades de trabajo. Y se producen cerca de 360 millones de accidentes que no son mortales, pero si ocasionan días de ausencia. Será que en México las estadísticas sigan subiendo o qué se pueda llevar acabo una regulación en todos los sentidos.

Temas relacionados

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas