Lectura 4:00 min
Televisa reporta buenas noticias en sus barras
A pesar de adversidades en la industria, en el país y en la empresa misma, durante el primer semestre de 2018, la programación de Televisa se ubica consistentemente como líder de audiencia en los principales horarios y géneros.
Noticieros
Lo que en principio parecía un volado, En Punto, con Denise Maerker, se ha consolidado como el espacio informativo nocturno más visto, con una audiencia promedio de más de 2.5 millones. A su principal competidor, Hechos Noche de Azteca con Javier Alatorre, lo supero en promedio por más de 187 por ciento. Según Nielsen Ibope, Hechos Noche cuenta con una audiencia promedio de 878,000 personas.
Telenovelas
En cuestión telenovelas, el brazo fuerte de la productora, el horario estelar de la televisión, de 20:30 a 22:30 horas, es dominado por Televisa. En el horario de las 21:30, de abril a julio del 2018, las telenovelas Por amar sin ley y La Piloto 2 fueron líderes de audiencia en todas sus emisiones.
Las producciones de Televisa superaron a las telenovelas de Azteca Uno e Imagen TV, por más de 259 y 467%, respectivamente. En ese periodo, el horario de las 20:30 horas presentó el mismo comportamiento. Las telenovelas de Televisa Tenías que ser tú y Mi marido tiene familia fueron la emisión número uno en audiencia en ese horario, superando a Azteca Uno por más de 315% en Contra educando a Nina y a Imagen TV con Amor prohibido por más de 450 por ciento.
Programas de revista
El icónico programa de revista de Televisa hoy con más de 20 años al aire, y que ha sido conducido por Lourdes Guerrero, Guillermo Ochoa, Raúl Araiza, Andrea Legarreta, Natalia Téllez, Galilea Montijo y Fernando del Solar, se ha consolidado como la emisión líder en ese segmento.
En los primeros seis meses de este año, hoy ha superado a Venga la alegría de Azteca Uno por más de 79% y a Sale el sol de Imagen TV por más de 349 por ciento.
La Rosa de Guadalupe
Con más de 10 años al aire, La rosa de Guadalupe se ha convertido en la emisión más exitosa de la tv abierta. En el primer semestre del 2018, 85.6% de sus emisiones encabezó la lista del top 10 de la TV abierta. En el primer semestre del 2018, sus emisiones de lunes a viernes lideraron consistentemente su barra de horario, registrando un promedio de audiencia de 3.23 millones de personas. En ese periodo, superó a su principal competidor, Enamorándonos de Azteca Uno, por más de 88.28 por ciento.
Prime time dominical
Éste es uno de los espacios consentidos de los anunciantes y uno en el que Televisa tiene un largo historial de liderazgo, desde las épocas de Siempre en domingo con Raúl Velasco. Según los estudios de Nielsen Ibope, de abril a julio 2018, las producciones de Televisa se han mantenido como líderes de audiencia en el codiciado prime time dominical. En ese periodo, las producciones de Televisa registraron una audiencia promedio de más de 2.6 millones de personas, superando a su más cercano competidor, Azteca Uno, por más de 95 por ciento.
Actualmente, el liderazgo de Televisa en el prime time dominical se confirma con el reality Mira quién baila, producción que desde su estreno se ha ubicado como la emisión más vista de toda la programación dominical, registrando una audiencia promedio de 2.26 millones, superando a su competencia, La Academia de Azteca Uno, por más de 58 por ciento.
Barra nocturna
Finalmente, también durante el primer semestre del 2018, las emisiones de barra de comedia de Televisa de lunes a viernes, Noche de buenas, se ubican como líderes de audiencia en el horario der las 23:00 horas, superando a su principal competidor, en promedio, por más de 279 por ciento.
CONCLUSIÓN: si bien Televisa tiene un buen historial de liderazgo en cuanto a audiencias en prácticamente toda la barra televisiva, las empresas de producción enfrentan una constante competencia de gigantes internacionales, los cuales permanecen como una constante amenaza a sus audiencias e ingresos publicitarios.