Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Abandonó el Estado a indígenas: Frayba

Más de 2,500 personas han sido desplazadas por la violencia que se vive en los altos de Chiapas.

Para Pedro Faro Navarro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), que tiene presencia en los municipios de los altos de Chiapas como Pantehló, los altos niveles de violencia que se presentan en las zonas indígenas se debe al abandono de las autoridades de esta zona asediada por la pobreza y la marginación “que es la constante en estos territorios”; aunado a que la falta de justicia y seguridad ha generado la aparición de grupos delictivos como el Cártel Chamula.

En los últimos años el crimen organizado ha penetrado en los territorios indígenas “de manera cada vez más visible”, dijo Navarro.

El activista refirió que en Pantehló lo que ha documentado el Frayba es que desde hace seis años, se cometieron hechos criminales como la ejecución de Manuel López, integrante de la sociedad civil las Abejas, así como desplazamientos forzados por grupos de la zona.

“Eso se denunció ante las autoridades de gobierno y nunca hubo respuesta de solución al respecto y entonces lo que hemos visto es la degradación del tejido comunitario, y ya en los últimos años un gran silencio de varias de las comunidades que, después fuimos descubriendo, se debía a las amenazas y hostigamientos que estaba haciendo el crimen organizado a ciertas comunidades (...) fue hasta el último año que la gente comenzó a hablar (...) así es como supimos que el mismo municipio está involucrado en el crimen organizado; los funcionarios del municipio, las policías municipales (...) que mantiene asolada a la población”, dijo.

Faro Navarro indicó que de marzo pasado, a la fecha, el Frayba ha documentado al menos 12 asesinatos cometidos por la delincuencia en la zona de Pantehló.

¿Qué interés tiene la delincuencia organizada en la zona?      

“Aquí es control territorial y tienen varios negocios: el robo de autos, el tráfico de armas, tráfico de personas; también el mismo tráfico de drogas. Es un corredor como no hay Estado, no hay gobiernos o los gobiernos son parte de estas actividades ilegales, entonces en un campo fértil para todos estos nichos ilícitos”, comentó.

La violencia, sostuvo, ha provocado que unos 2,500 indígenas hayan sido desplazados.

Cártel Chamula

Derivado de la degradación del tejido social en las zonas indígenas, Navarro comentó que han aparecido grupos criminales como al autodenominado Cártel Chamula que opera desde hace años.

“Chamula está muy cerca de San Cristóbal y es de voz común, vox pópuli, la acción de este grupo que ya ha asesinado a varios presidentes municipales en Chamula, en donde han habido confrontaciones armadas, en donde cada gobierno priista le ha rendido pleitesía al pueblo de Chamula y cuando han detenido a alguno de sus líderes los han soltado”, aseguró.

“Además si uno visita Chamula pues ve una serie de ostentación de casas, autos y que no se esconde (...) La estructura, cómo se mueven y demás, no logramos nosotros identificarlo; lo que vemos son los impactos de esa violencia, que a veces hay confrontaciones entre esos grupos y asesinan a personas”.

hector.molina@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas