Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Al estar fuera de agenda, piden justicia al papa a través de cartas

El abogado de los padres de los 43 normalistas dijo que para ellos es fundamental que el papa se pronuncie sobre los desaparecidos.

Ante la negativa de ser recibidos en audiencia por el papa Francisco, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, organizaciones de personas desaparecidas y víctimas, así como el líder preso de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, enviaron cartas al pontífice para pedirle que en el etapa final de su visita a México se pronuncie sobre las situaciones reales que afectan en materia de inseguridad a los mexicanos.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas, dijo que las familias esperaban reunirse este domingo con el papa Francisco, a quien buscaron a través de los padres jesuitas.

No se pudo, pero para los padres, lo fundamental es hacer llegar algún mensaje. Ya este mensaje ya fue enviado a él a través de una carta y esperemos que ésta llegue. Lo fundamental para nosotros es que el papa pueda hacer un pronunciamiento, no sólo de los 43, sino del tema de desaparecidos en nuestro país (...) Confiamos en la sensibilidad del padre (papa) con estos temas y esperamos que pueda tener algún pronunciamiento , aseguró.

Vidulfo Rosales dijo que los padres de los 43 normalistas sabían de lo imposible que era conseguir un encuentro con el pontífice, pues hay mucho trabajo del gobierno mexicano para impedir esta reunión , sostuvo.

Por su parte, el fundador de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, preso por el delito de portación de armas exclusivas del Ejército, también hizo llegar una carta al jerarca de la Iglesia católica que se encuentra en una visita a nuestro país.

En ella, Mireles explica el surgimiento de las autodefensas en Michoacán y expone que su encarcelamiento es una injusticia porque defienden a pueblos de Michoacán, y que ahora su proceso judicial está viciado por parte de las autoridades.

Mireles solicita al papa Francisco misericordia para que interceda por nosotros ante los gobernantes de la nación para pedir clemencia, pedir amnistía o una justa impartición de justicia .

En tanto, la señora Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleció en el 2014 a causa de una bala de goma lanzada por la policía de Puebla en un operativo en Chalchihuapan, también entregó al papa una carta sobre donde le solicita que pida a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de la muerte del menor.

Desde ese día mi corazón no ha tenido sosiego, ni mi cuerpo descanso; no me he cansado ni me cansaré por pedir justicia , expone la carta.

En tanto, organizaciones sociales en Ciudad Juárez anunciaron que entregarán al papa una carta durante su visita a ese estado donde le piden que se pronuncie acerca de los mexicanos que sufren amenazas; tortura; pobreza; sobre las mujeres que viven violencia, y familiares de mujeres víctimas de desaparición y feminicidio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas