Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Aprobada, ley que beneficia ?a extranjeros

Con el voto del PRD, PT y MC en contra, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución para permitir que los extranjeros puedan adquirir tierras en fronteras y playas para uso exclusivo de vivienda.

Con el voto del PRD, PT y MC en contra, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución para permitir que los extranjeros puedan adquirir tierras en fronteras y playas para uso exclusivo de vivienda.

De acuerdo con el decreto correspondiente, al texto vigente que establece que en una faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas, los extranjeros por ningún motivo podrán adquirir el dominio directo de las aguas’’, se agregó que en el caso de las tierras sí se podrán vender a los mismos cuando sean exclusivamente para uso de vivienda sin fines comerciales’’, previo convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La minuta, turnada a la Cámara de Senadores para su revisión y eventual ratificación o modificación, precisa que en caso de que las tierras sean destinadas a un uso distinto a la vivienda, la ley establecerá los procedimientos para que el extranjero pierda los bienes adquiridos, en beneficio de la nación.

Desde la tribuna, la oposición cuestionó la premura con que se desahogó la iniciativa promovida por el PRI y el PAN, con el respaldo de Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la diputación federal priísta, presentada a principios de este mes.

UNA VETA IMPORTANTE

El presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), Romárico Arroyo, estima que antes de que concluya el 2013 podría entrar en vigor esta reglamentación, luego de que sea aprobado también por diversas legislaturas estatales.

El mensaje que mandaron los diputados es positivo. Si en alguna aérea tenemos oportunidad de crecer como país es precisamente en el turismo. Por ejemplo, la propiedad vacacional o de retiro para comunidades con asistencia es una veta importante , dijo.

En entrevista, explicó que Baja California, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo y Nayarit son algunos de los estados que se verán mayormente beneficiados, ya que sus atractivos naturales son el principal incentivo para compradores estadounidenses, canadienses y rusos, entre otros.

- ¿Realmente estaba perdiendo inversiones México en este tema?, se le preguntó.

- Sí, mucho negocio. Hemos visto como la promoción inmobiliaria genera interés en los extranjeros, pero a la hora de decirles que no serían dueños de la propiedad sino un banco, algunas personas se levantaban de la mesa de negociación.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas