Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Aunque el Popo está estable, continúa la alerta

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob informó, luego de que el volcán Popocatépetl registró la madrugada de ayer una emisión de fragmentos hasta 1.5 kilómetros del cráter y generó una columna con ceniza de 3 kilómetros de altura, que el coloso reporta una calma relativa.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó, luego de que el volcán Popocatépetl registró la madrugada de ayer una emisión de fragmentos hasta 1.5 kilómetros del cráter y generó una columna con ceniza de 3 kilómetros de altura, que el coloso reporta una calma relativa.

En entrevista radiofónica, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que después de ese episodio, el volcán se encuentra estable, no obstante de que la alerta continúa en amarillo Fase 3 y espera que baje en próximas horas.

Posterior a dichos eventos, el volcán ha registrado una relativa baja actividad; sin embargo, desde el final de las vibraciones, la columna de gases y cenizas persiste hasta ahora , indicó Protección Civil.

Ese organismo dio a conocer que el fenómeno de explosión en el cráter del volcán la madrugada de ayer fue seguido por un tremor espasmódico (vibraciones internas), acompañado con la emisión de fragmentos incandescentes hasta unos 500 metros del cráter, lo cual se prolongó hasta las 4:40 de la madrugada de ayer.

La Coordinación Nacional de Protección Civil precisó que dentro de las acciones preventivas implementadas se instaló un puesto de mando en el Parque Iztla-Popo en Paso de Cortés, para coordinarse con los puestos ubicados en Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez Puebla, en San Pedro Nexapa, Estado de México y Tetela del Volcán en Morelos; esto a cargo de la Secretaría de Marina.

La Sedena, Policía Federal, Protección Civil federal, Secretaría de Salud y Cruz Roja han establecido puestos de control primario para control de tránsito y responder ante una eventual emergencia.

Además, instalaron dos albergues en San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros, Puebla, para atender a la población.

Protección Civil pidió a la población cercana al volcán estar atenta a la información oficial; ante la caída de ceniza, proteger ojos, nariz y boca; no usar lentes de contacto; si ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos, lavarlos con abundante agua; evitar hacer ejercicio al aire libre y tapar depósitos de agua.

Recomendaciones

  • Para proteger de la ceniza, se recomienda: cubrir ojos, nariz y boca (con pañuelo o mascarillas) y usar manga larga, si existe necesidad de estar a la intemperie.
  • Si es posible, mantenerse en su casa o en su auto hasta que pase la contingencia.
  • Tapar depósitos de agua para evitar su contaminación.
  • No beber agua contaminada por cenizas.
  • Evitar acumulación de cenizas en techos ligeros y cubrir coladeras para que no se tape el drenaje.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas