Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CEAV adelanta entrega de 99.9 millones de pesos en apoyo alimentario para 3,972 víctimas de violencia

A cada persona incorporada en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) le correspondería recibir 25,151 pesos.

Foto EE: Fernando Villa del Angel

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que adelantó la entrega de ayuda para alimento y alojamiento para 3,972 personas víctimas de delitos federales o violaciones a derechos humanos.

"A partir de hoy 3,972 personas víctimas de delitos federales o violaciones a derechos humanos reciben por adelantado los recursos para apoyo alimentario y alojamiento, por un total de 99.9 millones de pesos, con el propósito de apoyar la economía familiar durante la contingencia provocada por el coronavirus", dijo la CEAV en un comunicado.

Eso quiere decir que a cada persona incorporada en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) le correspondería recibir 25,151 pesos.

Cabe destacar que antes de tomar esta medida excepcional, los recursos por concepto de ayuda alimentaria y alojamiento se entregaban a mes vencido. En esta ocasión se adelantan los recursos de abril, mayo y junio.

La CEAV informó que los depósitos bancarios comenzaron a dispersarse a partir de este miércoles en las cuentas de las personas víctimas del delito.

"Consciente de la gravedad de la situación, y del estado de vulnerabilidad en que se encuentran las personas víctimas de delitos graves, o violaciones a sus derechos humanos, me dirijo a ustedes para expresarles con toda claridad que no están solos", afirmó la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez.

Se indicó que los recursos de abril, mayo y junio se entregan —excepcionalmente— por adelantado y sin necesidad de realizar trámite alguno; tampoco es preciso acudir a los Centros de Atención Integral, a fin de evitar el desplazamiento de las personas y cumplir con la recomendación de las autoridades sanitarias de permanecer en casa y evitar la propagación del Covid-19.

Una vez que las autoridades declaren que ha pasado la emergencia y se normalicen las actividades, los beneficiarios de las medidas de ayuda inmediata entregarán la solicitud de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y el escrito para la comprobación de gastos.

"La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas manifiesta la seguridad de que este esfuerzo institucional, encontrará eco en sus hogares, en donde se administrarán los recursos con el cuidado y la responsabilidad que amerita esta emergencia", aseveró.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas