Lectura 3:00 min
Calderón gasta en publicidad el doble que Vicente Fox
El promedio de gasto anual ha sido de 4,123 millones de pesos, mientras que en el sexenio de Fox fue de 2,720 millones.
El gasto de publicidad del gobierno del presidente Felipe Calderón aumentó al doble en comparación con el sexenio de Vicente Fox. Durante los primeros cuatro años de gestión de la actual administración, el gasto en publicidad asciende a 16,493 millones de pesos, cuando en todo el sexenio anterior se gastaron 16,324 millones de pesos, criticó el PRD en el Senado.
El senador Pablo Gómez explicó que el promedio de gasto anual ha sido de 4,123 millones de pesos, mientras que en el sexenio anterior fue de 2,720 millones. Es decir, el actual gobierno ha gastado 343 millones de pesos al mes, contra los 226 millones mensuales que se gastaron durante el gobierno de Vicente Fox.
Al presentar ayer una iniciativa para crear la Ley General de Propaganda Gubernamental, el legislador dijo que la política de comunicación social del presidente Calderón cuenta con un amplio margen de operación que le permite realizar contrataciones con los grandes medios, según lo reveló en la revisión de la Cuenta Pública 2006 y 2009 la Auditoria Superior de la Federación, ya que el gobierno destinó más de 4,000 millones de pesos para los servicios que los mismos concesionarios están obligados a dar en los tiempos oficiales.
Gómez Álvarez dijo que incluso el gobierno ha incurrido en sobre ejercicios en el rubro de difusión, ya que mientras en el presupuesto de 2006 se presupuestaron 806 millones de pesos, se ejercieron de acuerdo a la Cuenta Pública de ese año 860 millones de pesos.
Destacó que para el ejercicio 2007 se presupuestaron 643 millones y se ejercieron 1,771 millones de pesos; en 2008 se presupuestaron 998 millones y se ejercieron 3,461 millones de pesos; en 2009 se presupuestaron 2,112 millones y ejercieron 5,183 millones de pesos.
Esos datos demuestra, precisó, que el "Ejecutivo Federal aumentó 501% respecto a lo que gastó la administración anterior en su último año. El gasto ejercido en 2009 fue 145% mayor a lo que se había presupuestado para ese año y 49% más de lo que se gastó en el 2008".
Pablo Gómez dijo que un ejercicio comparativo destaca que durante los primeros cuatro años de gestión de la actual administración, el gasto en publicidad asciende a 16,493 millones de pesos, cuando en todo el sexenio anterior se gastaron 16,324 millones de pesos.
"El promedio de gasto anual ha sido de 4,123 millones de pesos; en el anterior sexenio fue de 2,720 millones. Es decir, Calderón gasta 343 millones de pesos al mes, contra 226 millones mensuales del anterior gobierno, puntualizó.
jmonroy@eleconomista.com.mx