Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Calderón presume cultura mexicana en Argentina

El presidente Felipe Calderón sentenció que un sistema democrático permite que los artistas desarrollen su obra y su talento en un ambiente de libertad.

Buenos Aires, Argentina.- El presidente Felipe Calderón sentenció que un sistema democrático permite que los artistas desarrollen su obra y su talento en un ambiente de libertad, en el que no sean molestados ni reprimidos por su forma de pensar o por sus expresiones.

Al inaugurar el Museo de la Casa de Gobierno y del Mural Ejercicio Plástico de David Alfaro Siqueiros, junto a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Calderón Hinojosa dijo que la democracia permite la libertad de crítica y promueve, a su vez, el respeto a la pluralidad y a la diversidad.

Tal como lo decía Octavio Paz: Democracia sin libertad de crítica, no es democracia , sentenció.

Por su parte, la Mandataria de Argentina recordó que el asilo mexicano en momentos muy difíciles en su país por las condiciones políticas de la dictadura fue concreto.

México es, en realidad, el fundador de la doctrina de asilo político amplio, en contraposición a lo que es la doctrina de asilo restringido europea , destacó.

En la Casa Rosada, los mandatarios se congratularon al inaugurar la obra del muralista mexicano, David Alfaro Sequeiros, único mural sin contenido político del artista.

Y es que la obra Ejercicio plástico es dedicado al amor, pues hace alusión a su compañera de entonces, la artista uruguaya Blanca Brum.

Con artistas como Siqueiros, la política y la lucha revolucionaria se plasmó en el arte, y el arte, a su vez, se convirtió en un poderoso vehículo para hacer política (…) Curiosamente éste es el único mural de Siqueiros, que no es un mural que combata en el terreno de la política y de la Revolución (mexicana) .

En iniciaron los trabajos de restauración realizados por especialistas del Taller TAREA de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad Tecnológica Nacional, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Y de esta manera, comenzó un arduo trabajo de restauración, dirigido por el maestro mexicano Manuel Serrano, quien desmontó el mural en aquel 1991, y un equipo multidisciplinario de restauradores , argumentó.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas