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Política

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Candidatos, ante el reto de atraer el voto de jóvenes

Expertos consideraron que, durante primera semana de campaña, faltaron más propuestas.

En las elecciones de 2018, fueron los votantes jóvenes los que inclinaron la balanza a favor de Andrés Manuel López ObradorFrancisco Balderas @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Es posible que, en las próximas semanas, las candidatas y el candidato presidencial comiencen a elaborar discursos centrados en los jóvenes y votantes que no sean parte de la base dura de estos, por la importancia que este sector del electorado puede tener en los comicios del próximo junio, coincidieron especialistas en la materia.

Según la Lista Nominal de Electores, publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en México existe un total de 26 millones 587,545 ciudadanos, entre los 18 y 29 años de edad en el país, y en el extranjero, con posibilidades de poder acudir a las casillas en junio próximo.

De este total, la mayor cantidad se ubica en el rango entre los 20 y 24 años de edad, con un total de 11 millones 330,164 personas. Aunque, detrás, se encuentran los 11 millones 165,987 posibles votantes entre los 25 y 29 años de edad.

Mientras que, los jóvenes de 19 y 18 años de edad suman 4 millones 91,394 personas con la posibilidad de poder emitir sufragio.

“Es altamente relevante (construir comunicaciones enfocadas en el sector joven del electorado). El reto es que sus mensajes sean creíbles para tal público. Si creen que se trata de hablar como jóvenes o vestir y hablar como tales, sin entender sus códigos de comunicación, corren el riesgo de sonar condescendientes”, explicó Fernando Dworak, analista y consultor político.

Además, recordó que, en las elecciones de 2018, fueron los votantes jóvenes los que inclinaron la balanza a favor de Andrés Manuel López Obrador y que, en general, son un sector de la sociedad que suele ser importante al momento de acudir a las urnas.

Por su parte, Javier Contreras, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, indicó que espera que en las próximas semanas los aspirantes a la presidencia empiecen a salir de los discursos que han mantenido a lo largo de la primera semana de campaña y se dirijan a crear una conexión emocional con este segmento de la población o con los votantes indecisos.

“Respecto de juventudes, creo que se trataría del mayor sector ascensionista, y tendría que dedicarse las campañas a ver cómo se puede atraer a esos nuevos votantes, sobre todo quienes acaban de cumplir los 18 años”, explicó el académico.

Faltan propuestas

Ambos especialistas concordaron que los mítines realizados por Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN, PRD y PRI) y Jorge Maynez (Movimiento Ciudadano) han sido en su mayoría pequeños, con diferentes niveles de asistencia, y que parecen más enfocados en el reconocimiento superficial y en establecer una conexión emocional con los votantes, en lugar de comunicar ideas o propuestas sustanciales.

“Los mítines han sido en su mayoría pequeños. Me refiero a los diferentes espacios que han visitado, las candidatas y el candidato (...) algo que se ha caracterizado en los procesos electorales en México es que no son campañas de muchas propuestas, sino que se suelen enfocar en ataques personales de una u otro candidato, o hacer eventos de reconocimiento o identificar”, señaló Javier Contreras.

Voto informado

Javier Contreras Vázquez mencionó la necesidad de que los votantes se informen sobre las propuestas de los candidatos y sean críticos al evaluarlas. Destacó que, ante una oferta política limitada y una falta de debate sustancial, es fundamental que los ciudadanos mantengan una participación activa y consciente en el proceso electoral.

“No hay que dejarnos seducir por el abstencionismo. Entiendo que en ocasiones las propuestas políticas, y me refiero con esto a las candidatas y el candidato presidencial, no son tal vez los perfiles más carismáticos más destacados, en algunas cosas no voy a hablar de lo académico.

Creo que esto sería un asunto diferente, pero vamos, que no genera una identificación plena con el votante, con la votante, pero ello no debe desincentivarnos a mantenernos en los carriles democráticos. Hay que acercarnos, hay que conocer, hay que votar”, explicó el académico de la UNAM.

arturo.rojas@eleconomista.mx

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