Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Combatirán corrupción con recompensas

Las iniciativas presentadas por Calderón prevén sanciones más severas también para empresarios que traten de realizar este delito.

El presidente Felipe Calderón presentó dos iniciativas de ley para combatir la corrupción, las cuales prevén sanciones severas para quienes incurran en este delito, gratificaciones económicas por denuncias ciudadanas y supervisión del patrimonio de los funcionarios públicos.

En la residencia oficial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo firmó la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, y la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Precisó que se establecerán sanciones con un verdadero costo para quien corrompa a la autoridad . El delito puede presentarse desde un contrato menor hasta una transacción millonaria, por lo que las multas podrán alcanzar hasta 30% del valor del contrato que se obtuvo de manera irregular.

Incluso, los particulares que violen la ley estarán impedidos para volver a participar en contrataciones públicas por un periodo de hasta ocho años.

La propuesta del Ejecutivo plantea sanciones para quienes den dinero o dádivas para obtener beneficios indebidos, evadir requisitos, ganar de forma ilegal una licitación o quienes funcionen como prestanombres de personas impedidas para participar en contrataciones públicas.

Esta iniciativa es la primera en su tipo en facultar a los tres poderes de la Unión, al Instituto Federal Electoral, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Banco de México, entre otras instituciones, para sustanciar y resolver las investigaciones, así como para imponer sanciones , precisó.

Asimismo, prosiguió, la propuesta de marco jurídico castigará a los malos empresarios que actúan en contra de quienes generan empleo y desarrollo económico.

Cabe destacar que la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos hará más sencilla y segura la denuncia ciudadana, incluso se prevé un mecanismo de estímulos económicos y reconocimientos a quienes contribuyan a identificar o acreditar conductas corruptas.

También vamos a mejorar sustancialmente la supervisión del patrimonio de los servidores públicos. Vamos a impedir que existan incrementos inexplicables en el patrimonio de los mismos y que cuando se detecten el Estado cuente con herramientas eficaces para que no quede impune esa falta, argumentó.

Calderón comentó que los actos de corrupción más reconocidos en México tienen que ver con la autoridad que controla el tránsito y con el otorgamiento de permisos para el establecimiento de un comercio.

El Primer Mandatario exhortó a las autoridades estatales a emplear con mayor eficacia la transparencia, pues en esos espacios de opacidad es donde más se incuba la corrupción entre los mexicanos .

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas