Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Congreso favorece y aprueba 73% de las iniciativas de EPN

El priísta Enrique Peña Nieto cierra su primer año de gobierno con una aprobación aproximada de siete de cada 10 iniciativas que presentó ante el Congreso de la Unión.

El priísta Enrique Peña Nieto cierra su primer año de gobierno con una aprobación aproximada de siete de cada 10 iniciativas que presentó ante el Congreso de la Unión.

Una vez que las cámaras de Senadores y de Diputados dieron por concluido el fin de semana su periodo ordinario, quedaron en espera de ser avaladas en el 2014 un total de 11 proyectos con reformas tanto constitucionales como a leyes secundarias.

Del 1 de diciembre del 2012 a la fecha, el Ejecutivo ha propuesto a los legisladores federales un total de 41 iniciativas, de las cuales fueron aprobadas 30 (73.17%); en comisiones y sin dictamen, permanecen ocho proyectos de reformas (19.51%), y con dictamen, pero que no fueron aprobadas por el pleno, siguen (7.32%) tres iniciativas .

Entre aquéllas que no han transitado por el Congreso de la Unión se encuentran reformas para regular el régimen fiscal de Pemex, las leyes que regularían la pensión universal y el seguro de desempleo, así como su iniciativa de equidad de género en las candidaturas, para establecer que las listas para aspirantes a senadores y diputados federales de los partidos políticos estén integradas 50% por mujeres y 50% por hombres.

La lista de proyectos que no han pasado en el Congreso incluye un paquete con reformas al Código Penal Federal para precisar diversos elementos sobre el delito de la desaparición forzada de personas; una reforma constitucional para prohibir la utilización del trabajo de los menores de 15 años, y la expedición de la ley reglamentaria del Artículo 29 constitucional, para regular la restricción o la suspensión en todo el país o en un lugar determinado de derechos y garantías de las personas.

Asimismo, está el proyecto de ley reglamentaria del Artículo 33 de la Constitución, sobre el procedimiento de expulsión de extranjeros de territorio nacional cuando exista una amenaza para la seguridad nacional o para el orden público, y cambios a la Ley de Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

A medio camino legislativo se quedaron reformas en materia de seguridad para el combate al lavado de dinero y el terrorismo, reformas en materia de seguridad social universal y cambios para garantizar el Sistema de Protección Social en Salud.

EL PRIMER AÑO CALDERONISTA

Durante el primer año de gobierno del panista Felipe Calderón, fueron presentadas ante el Congreso de la Unión 31 iniciativas; 10 menos que Peña Nieto.

De estas 31 iniciativas, Calderón logró que se aprobara en su primer año 58%, es decir, 18 iniciativas.

Otros nueve paquetes de reformas, que representan 29% de las 31 iniciativas, fueron avaladas por el Congreso de la Unión en años posteriores de su gestión.

En tanto, dos iniciativas (6.5%) nunca fueron dictaminadas por el Poder legislativo y otras dos (6.5%) no tuvieron el respaldo de los representantes populares y fueron desechadas.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas