Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Critican falta de rendición de cuentas de milicia

Se refirió que en el sexenio se han asegurado 32,746 armas de fuego, 17 millones 352,000 cartuchos, 2,300 granadas y 5.2 toneladas de fentanilo.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, asumió frente al pleno del Senado el compromiso de informar puntualmente al Congreso de la Unión sobre la actuación de la Guardia Nacional (GN) y de la Fuerza Armada permanente en acciones de seguridad pública, tal como ordena la recién aprobada reforma constitucional en la materia.

“Y, pues sí, usted se refiere a cuál va a ser la actuación de nosotros con la Comisión Bicameral que deriva del quinto transitorio (…) estaremos en comunicación con las diputadas, diputados y con los senadores que conformen esta comisión para proporcionar la información puntual de la actuación de los efectivos de la Guardia Nacional y del acompañamiento de las Fuerzas Armadas”.

Fue la respuesta de la funcionaria al senador Miguel Mancera, que durante su comparecencia ante el pleno senatorial para el análisis del Cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública le preguntó: “¿Qué acciones, secretaria, tomará para dar cumplimiento a todo lo que atañe en su ámbito de responsabilidad, a las obligaciones que derivan de la reforma al quinto transitorio del decreto de 2019 que creó la Guardia Nacional?”.

La secretaria explicó que “está claro” también, “que tenemos que contribuir para que se fortalezcan las policías locales, las municipales y que la Guardia Nacional y los policías de los estados sean las que cumplan con la obligación de seguridad pública”.

Impacto al crimen

Al inicio de la comparecencia, la secretaria de Seguridad aseveró que en la actual administración (desde diciembre del 2018) se han capturado a “65,149 integrantes de bandas delictivas, incluidos 6,043 de organizaciones criminales, de los cuales 2,216 eran objetivos prioritarios”.

Añadió que se han asegurado 32,746 armas de fuego, 17 millones 352,000 cartuchos y 2,300 granadas; 5.2 toneladas de fentanilo lo que, aseguró, es casi 1,000% más que “en los últimos cuatro años de la administración anterior.

“Con una afectación a las finanzas de la delincuencia organizada por más de 41,325 millones de pesos; 94,551 kilogramos de cocaína asegurados, 139% más que en los últimos cuatro años de la pasada administración, con impacto de más de 22,910 millones de pesos para la delincuencia organizada.

“154.1 toneladas de metanfetaminas, que es un incremento del 74 % comparado con los últimos cuatro años de la administración anterior, y pérdidas para la delincuencia organizada de más de 44,579 millones de pesos”, sostuvo.

En general, Icela Rodríguez, afirmó que la afectación a las finanzas del crimen organizado asciende a 674,200 millones de pesos, equivalente a unos 33,693 millones de dólares.

Uso de las Fuerzas Armadas

El primer senador en hacer uso de la palabra fue Emilio Álvarez Icaza (sin partido), que le increpó a la secretaria haberse convertido en “vocera” de las Fuerzas Armadas.

Criticó, a su vez, a los titulares del Ejército (Luis Cresencio Sandoval), Marina (Rafael Ojeda) y el comandante de la Guardia Nacional (Luis Rodríguez Bucio) por no explicar sus acciones ante la Cámara alta.

Hay, quienes todavía piensan que exigir a las Fuerzas Armadas que rindan cuentas, es una falta de respeto, nada más falso y equivocado, no está aquí ni en duda, ni en juego, el debido respeto a las Fuerzas Armadas que lo han ganado.

“Lo que está en juego aquí es la democracia de México, lo que está en juego es nuestra democracia por el peligroso y acelerado proceso de militarización que se está viviendo, más poder, más recursos, más impunidad. Ese proceso es el que atenga contra la democracia”.

En respuesta a esta y otras críticas de senadores del PAN y Movimiento Ciudadano, Icela Rodríguez criticó que si bien la oposición se muestra renuente al uso de las Fuerzas Armadas en seguridad, los gobernadores opositores han solicitado su apoyo.

“Piden que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina realicen actividades, tareas de seguridad en los distintos puntos del país.

“Todos los gobiernos de los estados nos piden que establezcamos cuarteles, pero, pues eso es lo que nos dicen en oficios, en privado, por llamadas telefónicas. 28 gobernadores lo han pedido en este año”.

Y añadió que “lo que no se entiende es el doble discurso de que en privado piden a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina, y en privado están pidiendo constantemente su intervención, y en público, a todo el gabinete nos denotan constantemente”.

Impide AMLO que Sandoval explique hackeo en la mañanera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador evitó, en la conferencia matutina de este miércoles 19 de octubre, que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval diera alguna respuesta sobre el hackeo que sufrió la dependencia, por el grupo de hacktivistas Guacamaya.

“Quisieran que les ayudáramos a hacer el caldo gordo tratando el tema”, expresó el presidente, luego de una pregunta que buscaba la respuesta del secretario de la Defensa Nacional.

Además, el presidente de México calificó el tema del robo de la información como “un rotundo fracaso”, pues comentó que medios y comunicadores anunciaron lo sucedido como el derrumbe del gobierno federal.

Expresó que “quisieran que siguiéramos hablando de eso. ¡No! Que se apliquen y que busquen otro asunto”.

El presidente también indicó que “cuando haya algo así, que se apuren a buscar.

“Ya les dije, no va a ser fácil. A mí me han investigado desde 1977, el primer reporte lo tengo de 1978 (...) que decía que era comunista, cuando era director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco”, comentó el titular del Ejecutivo federal.

La presencia del secretario de la Defensa Nacional en la conferencia matutina, que se llevó a cabo en Tamaulipas, fue para hablar de la situación de seguridad en dicha entidad.

Por otro lado, el presidente mencionó que las conferencias matutinas son un diálogo circular de comunicación, de muy buen nivel y no de calumnia.

“No tienen que ver (las conferencias matutinas) con la guerra sucia.

“Ese es el periodismo con imperativo ético. No tiene que ver con el chayote. Esto (la mañanera) es otra cosa; entonces ¿para qué nos metemos en esa cosa (el hackeo a la Sedena)?”. (Redacción)

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas