Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Cuautitlán, otros 12 días inundado

De acuerdo con el titular de la Conagua, en ese tiempo construirán un cauce de alivio del río y repararán el dique roto.

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, informó que las obras para dragar las zonas inundadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli tardarán por lo menos 12 días, tiempo estimado en el que se concluirá con la construcción de un cauce de alivio entre el Río Cuautitlán y el Emisor Poniente y la reparación del dique roto.

Las lluvias recientes provocaron el desbordamiento de este cuerpo hídrico y la ruptura de uno de sus bordos, lo que provocó que unas 1,200 viviendas se vieran anegadas.

Luego de un sobrevuelo en la zona afectada, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la situación en este municipio está controlada y una vez que bajen los niveles de agua se procederá al conteo de familias damnificadas.

Es un problema que no deriva de la inacción de las dependencias federales encargadas, deriva del rompimiento de un bordo del río , enfatizó Peña Nieto.

Por otra parte, Luege Tamargo explicó que el frente frío número 1, que interactúa con un centro de baja presión en el sur del Golfo de México, ha empujado la humedad al Istmo de Tehuantepec, teniendo lluvias muy intensas en sur de Veracruz, occidente de Campeche, norte de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, pero permitirá que dentro de unos 12 días, en los que lloverá un promedio de acumulación de 5 y 10 milímetros en el Valle de México, se construyan obras inmediatas para el desagüe de la zona.

Asimismo se procederá a bajar gradualmente las compuertas de la Presa de Guadalupe, que en estos momentos tiene un bordo libre de unos 80 centímetros, con una capacidad de almacenamiento de 3 millones 200,000 metros cúbicos.

Al cerrar esta compuerta, bajará el cauce del río y permitirá la operación de este túnel de alivio.

Adicionalmente, indicó Luege Tamargo, se tomó la decisión técnica de construir un dique que pueda aislar al río de la laguna que se ha formado.

Se estima que la construcción de este cauce de río culminará en 12 días y el dique menos de una semana , agregó.

Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, informó que suman 40,000 las personas afectadas por las precipitaciones en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Sinaloa y el Estado de México.

alangner@eleconomista,com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas