Lectura 4:00 min
Dalai Lama pide cambiar violencia por afecto
El XIV Dalai Lama precisó que no significa que pretendamos un siglo exento de conflictos pero en aras de la paz, nosotros tenemos que encarar con respeto las convicciones de otros, para evitar un conflicto mayor.
El XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, y premio Nobel de la Paz 1989, condenó la violencia como método para resolver los problemas, pues no se trata de una medida eficaz ni válida, por lo que es preciso optar por el afecto y la paz.
De acuerdo con el líder espiritual del Tíbet, "hay que encarar las situaciones con afecto y respeto" para encontrar el nivel de paz que requiere el planeta, porque este siglo, dijo, debería ser el siglo del diálogo y la paz.
Ello, precisó, no significa que pretendamos un siglo exento de conflictos, porque siempre habrá diferencias en la forma de pensar y de ver la vida; pero en aras de la paz, nosotros tenemos que encarar con respeto las convicciones de otros, para evitar un conflicto mayor.
En su última conferencia en la ciudad de México en el marco de su cuarta visita, el líder del budismo tibetano lamentó que en el siglo XX hubo muchos problemas en el planeta y "está en ustedes del siglo XXI resolver esos problemas", expresó a los más de 15,000 asistentes, la mayoría estudiantes y académicos.
En el acto, efectuado en la Arena Ciudad de México, reconoció que la religión en muchos casos, ha causado muchos conflictos, lo cual, "es algo muy malo y negativo para las personas".
Insistió en la importancia de la educación; en la cual, consideró, debe prevalecer una visión holística que ayude a encarar las cosas de manera más completa.
Se trata de reducir las brechas que hay entre cómo se perciben y cómo son en realidad las cosas; así como el interés a corto y largo plazos. "Hay que ver las cosas desde todos los ángulos".
"Nadie de nosotros quiere tener problemas, pero lamentablemente ocurren, y muchos de ellos son causados por el propio ser humano; muchas veces queremos resolverlos con una visión a corto plazo, pero debemos ampliar la visión para encontrar soluciones basadas en la realidad", enfatizó el líder budista.
Todo funciona mejor cuando nos preocupamos más por el bienestar de los demás; "si uno es religioso basta con seguir las enseñanzas de la religión; y si uno no es religioso, puede utilizar el sentido común, la experiencia y la ciencia"; porque con calidez de corazón se puede esperar un cambio en la persona y en la humanidad, añadió.
En su cuarto día en México, se le preguntó sobre el trato a los jóvenes inmersos en violencia; "necesitamos más paciencia y habilidad para tratarlos, es bastante difícil la situación", respondió.
El Dalai Lama volará este lunes a Guanajuato, donde dictará una conferencia, y posteriormente viajará a Zacatecas, donde concluirá su cuarta visita a México.
Previo a la última conferencia, y bajo el argumento de un país en "donde se necesita la transparencia" el presidente de Casa Tíbet México, Marco Antonio Karam, informó que la presencia del Dalai Lama en la Arena Ciudad de México recaudó un total de siete millones 440,000 pesos por la venta de boletos al público en tres días.
"Tuvimos gastos aproximados por cuatro millones 500,000 pesos, esto nos da un total de dos millones 940,000 pesos, a lo que tenemos que quitar el 30% de impuestos y probablemente muchos más que tenemos que ir agregando", por lo que estimó un ingreso total preliminar de dos millones 598,000 pesos.
El resto, detalló, se repartirá en tres partidas, la primera parte de 686,000 pesos será dividida en dos paquetes de 343,000; primero para la organización a favor de migrantes del padre Alejandro Solalinde y la otra mitad para el Fondo de Desastres Naturales de la Cruz Roja Mexicana.
Mientras que la segunda tanda de 886,000 pesos serán destinados al Fondo Dalai Lama, que dedica sus acciones a actos altruistas y filantrópicos. Los últimos 686,000 pesos son para las actividades budistas que organiza Casa Tíbet México.
mac