Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Denuncian a Pemex por daños medioambientales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente acusa a la paraestatal de la muerte de tortugas marinas golfinas, daños a manglares y playas de Oaxaca.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público Federal de Oaxaca, en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la muerte de tortugas marinas golfinas, daños a manglares y playas de esta entidad, anunció el titular de esta dependencia Hernando Guerrero.

En conferencia de prensa esta procuraduría medioambiental expuso que estas afectaciones pudieron ser consecuencia del derrame de hidrocarburos registrado el pasado mes de agosto en playas de esa entidad.

La denuncia fue entregada el miércoles con base en resultados de análisis de laboratorio que se tomaron de los quelonios encontrados muertos además de pruebas obtenidas mediante recorridos de inspección y vigilancia que, personal de las Oficinas Centrales y de la Delegación de la Procuraduría en Oaxaca.

Los dictámenes fueron elaborados por personal del Instituto Politécnico Nacional, así como del laboratorio de la Policía Federal y de un particular denominado ABC, Química de Investigación y Análisis. Éstos arrojaron que el derrame de petróleo crudo suscitado en la monoboya número 3 de Pemex en Salina Cruz, impactó a las tortugas, a las playas y a la vegetación del manglar.

Para tal estudio se recogieron 13 ejemplares de fauna silvestre muertos,de los cuales a seis se les practicó la necropsia correspondiente.

Los peritos concluyeron que las tortugas presentaban afectación y daño sistémico e intoxicación por hidrocarburos, lo que muy probablemente ocasionó su muerte, situación que corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y determinar.

El mangle, se encontró impregnado de hidrocarburos en troncos, tallos y hojas en comunidades arbóreas localizadas en las Playa Cangrejo, en el municipio de Tehuantepec, y en Chipehua.

El Procurador destacó que las tortugas golfinas y el mangle, son especies de flora y fauna silvestres en peligro de Extinción y amenazada, respectivamente.

Hernando Guerrero hizo un exhorto a la paraestatal a que cumpla con la limpieza y recolección del hidrocarburo derramado, para así, descartar la presencia de ese contaminante en las playas que fueron afectadas con motivo del hundimiento de la monoboya nùmero tres de Pemex-Refinación, ocurrido el 11 de agosto pasado.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas