Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Denuncian ante fiscalía de CDMX hechos “atípicos” en el STC

El Metro de la Ciudad de México presentó ayer una nueva falla, que provocó el desalojo de decenas de usuarios, al separarse dos vagones de un tren de la Línea 7, que se encontraba en la estación Polanco, lo que generó la suspensión del servicio.

El Metro de la Ciudad de México presentó ayer 15 de enero, una nueva falla, que provocó el desalojo de decenas de usuarios, al separarse dos vagones de un tren de la Línea 7, que se encontraba en la estación Polanco, lo que generó la suspensión del servicio. 

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, confirmó que luego de este incidente, suscitado a las 15 horas y 47 minutos de ayer, en el cual no hubo lesionados, se interpuso una denuncia ante la fiscalía local por ser una “situación totalmente atípica”.

La fiscalía, por su parte, informó que abrió una carpeta de investigación por los hechos.

Otros casos

Este fin de semana, el director del STC, Guillermo Calderón y el secretario de Gobierno, Martí Batres, informaron que a 48 horas del ingreso de la Guardia Nacional al Metro, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por “incidentes intencionales” contra las instalaciones de este transporte público.

Ambos funcionarios capitalinos indicaron que se han registrado “incidentes intencionales” en las instalaciones del Metro en las líneas 3, 8 y 12.

A través de un comunicado detallaron que se registró un corte de cable de baja tensión en el tramo La Raza-Potrero y un golpe a un aparato de vías en la estación Ermita de la Línea 12.

El primer hecho ocurrió a las 00:15 horas del sábado cuando un tren reportó que un cable golpeó el parabrisas y lo estrelló. Se indicó que el cable de baja tensión fue cortado de forma intencional.

Mientras que un segundo hecho se dio en las vías de la estación Ermita de la Línea 12 en donde presuntamente fue golpeada una tapa de cerrojos.

También se reportó que en la estación Santa Anita, de la Línea 8, una persona arrojó una lata de cerveza a la zona de vías que provocó un corto circuito. En este sentido, Calderón aseveró que se solicitó la presencia del Ejército para verificar qué tipo de objeto era y su contenido.

Mantenimiento

Por su parte, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, precisó que los citados incidentes no tienen nada que ver con el mantenimiento del transporte, “sino que son circunstancias extrañas o hechos intencionales de alguna persona”.

Por otro lado, se dijo que desde la reapertura total de la Línea 3, que fue cerrada parcialmente tras el choque entre dos trenes el pasado 7 de enero, que provocó la muerte de Yaretzi Adriana Hernández Fragoso de 18 años y lesionó a 106 personas, se han registrado cortocircuitos y conatos de incendio en distintas líneas, ocasionando retrasos en el servicio de hasta 15 minutos.

De acuerdo con las autoridades de la CDMX, las incidencias registradas en los últimos días en el Metro no son comunes en la operación del servicio y para descartar que sean provocados, se reforzará la vigilancia en talleres, patios de maniobras y andenes de este sistema de transporte.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas