Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Desacuerdos retrasan aprobación del PEF en San Lázaro

Diferencias por la asignación de recursos para el campo, la educación y la infraestructura derivaron en un retraso de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2014.

Diferencias entre diputados para la asignación de recursos en rubros como el campo, educación, infraestructura y salarios, han retrasado la discusión y eventual aprobación del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, por un monto de 4 billones 467,225.8 millones de pesos.

A dos días de que venza el plazo legal para la aprobación del PEF, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para discutir el dictamen respectivo, citada originalmente a las 13:00 horas locales, se pospuso hasta pasadas las 16:00 horas, para que los integrantes logren consensos sobre las diferencias que tienen sobre los recursos a asignar en estos temas.

Legisladores explicaron que la intención es aprobar que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública apruebe en lo general el dictamen del PEF y que, posteriormente, las reservas se discutan en lo particular ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

La secretaria de dicha Comisión, María del Socorro Ceseñas Chapas, informó que los temas en los que aún hay diferencias al interior de este órgano legislativo son sobre los recursos a asignar para el campo, educación, infraestructura y salarios.

La diputada perredista consideró que para resarcir los cerca de 13,000 millones de pesos que se redujo la propuesta original del PEF del Ejecutivo federal, tras la aprobación de la miscelánea fiscal, podría evitarse la propuesta para incrementar los salarios de servidores públicos

Explicó que a diferencia del año pasado, el proyecto de PEF elimina la restricción para incrementar los salarios a los mandos medios y superiores y personal de enlace, a lo cual se está destinando un monto por alrededor de 10,000 millones de pesos, por lo que algunos diputados del PRD están pidiendo que se elimine este rubro.

Además, demandan que se elimine el seguro médico privado, y el seguro de separación individualizado, aplicable sólo a funcionarios, los cuales representan un monto de 14,000 millones de pesos.

Ceseñas Chapas informó que los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública están "cuadrando" las cifras con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, y con el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, con quienes se encuentran reunidos en la Cámara de Diputados.

Precisó que los funcionarios de Hacienda pidieron a los integrantes de la Comisión que, una vez que se apruebe en lo general el dictamen del PEF, les den un plazo de tres horas para justar las cifras en los anexos respectivo, luego de lo cual, el documento será llevado al pleno de la Cámara de Diputados para discutir las reservas en lo particular.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas