Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Desde hace 12 años no hay debate migratorio

Desde que el debate de un enfoque regional de la migración fue bloqueado por los ataques del 11 de setiembre, no existen conversaciones sistemáticas desde este punto de vista, reveló el Grupo de Estudio de la Migración Regional, copresidido por Ernesto Zedillo.

Desde que el debate de un enfoque regional de la migración fue bloqueado por los ataques del 11 de setiembre, no existen conversaciones sistemáticas desde este punto de vista, reveló el Grupo de Estudio de la Migración Regional, copresidido por el expresidente de México, Ernesto Zedillo, el exsecretario de Comercio de EU, Carlos Gutiérrez, y el exvicepresidente y ex-Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Stein.

El estudio, elaborado por este grupo de trabajo, el cual fue convocado por el Instituto de Política Migratoria (MPI, sigla en inglés) y el Centro Woodrow Wilson, detalla que pocos temas moldean y definen la relación de EU con México y Centroamérica como la migración.

El texto titulado Pensando al nivel regional para competir al nivel mundial expone que mientras la región Centroamericana sigue enfrentando desafíos, resultado de la violencia, corrupción, informalidad e instituciones gubernamentales débiles, los países están dando pasos significativos para fortalecer el Estado de Derecho y consolidar la estabilidad política.

Aproximadamente 14.3 millones de inmigrantes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras habitan en Estados Unidos. Estos hispanos representan más de un tercio de la población estadounidense total nacida en el extranjero y casi tres de cada cuatro inmigrantes no autorizados.

Los cambios migratorios de México, Guatemala y El Salvador se alinean a los acontecimientos en el país vecino del norte tales como un mercado laboral y una economía que todavía está intentando quitarse de encima los efectos de la recesión económica del 2008 y el aumento sostenido en la vigilancia migratoria fronteriza.

La investigadora principal del MPI, Doris Meissner, detalla que la inmigración ilegal neta de México ha estado cerca de cero desde el 2007, al igual que la inmigración neta total de México desde el 2010.

La investigación concluye que para aprovechar los intercambios migratorios, es necesario desarrollar estándares comunes en programas educativos y del desarrollo de la fuerza de trabajo en sectores claves regionales, con la finalidad de crear mejores oportunidades económicas para la región.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas