Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Destina UNAM mayor parte de recursos a pago de docentes

Más de 3,948 millones de pesos se destinaron entre 2020 y 2021 para la adquisición de equipo, mobiliario, instrumentos científicos y didácticos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, por segundo año consecutivo, la mayor parte del presupuesto ejercido en el 2021 se concentró en la docencia, la cual modificó sus procesos por la pandemia, y en la investigación a la solución de los problemas que se enfrentan a causa del Covid-19.

Al entregar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados la Cuenta Pública 2021 de la UNAM, el rector de la UNAM, Enrique Graue expresó que "por supuesto que la demanda de recursos en esa área siempre existe, siempre está la necesidad que tiene el país de crecer en conocimientos, pero a pesar de las dificultades hubo recursos y la investigación se mantuvo muy firme en todos los sentidos durante estos últimos dos años".

Ello en referencia a los más de 3,948 millones de pesos que destinó la UNAM entre 2020 y 2021 para la adquisición de equipo, mobiliario, instrumentos científicos y didácticos, construcción, rehabilitaciones y remodelaciones de inmuebles.

El rector explicó que el ejercicio presupuestal se dedica, en su mayor parte, a la docencia, más de las dos terceras partes para cubrir las necesidades de 367,000 alumnos, que en los pasados dos años se vieron afectados en su forma de aprender y los docentes en su manera de enseñar.

Subrayó que gracias a los esfuerzos de la Secretaría Administrativa y del Patronato de la UNAM se pudieron comprar decenas de miles de becas de conectividad, tabletas y computadoras para facilitar este tránsito escolar.

Una tercera parte, dijo, se destina a la investigación, la cual se centró en la solución de los problemas que causa la pandemia, ya sea mediante vacunas, biosensores e insumos de diversa índole para los sectores de salud, económico y social.

Aseguró que la investigación se mantuvo firme en todos los sentidos durante los últimos dos años, prueba de ello es la presencia en los estándares internacionales; más de la tercera parte de la producción científica nacional surge de la UNAM, se crearon sensores, vacunas, instrumentos, insumos para la salud y una serie de recursos sociales y económicos.

La cuenta, abundó el rector, detalla la planeación y aplicación de los recursos públicos que la nación otorga a esta casa de estudios para el cumplimiento de sus labores sustantivas.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas