Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Detienen a mando que ordenó disparar contra normalistas

De acuerdo con el testimonio de un policía detenido tras los hechos de Iguala del 26 de setiembre, Salgado Valladares dio la orden de asesinar a los normalistas.

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de Morelos al ex subdirector de Seguridad Pública del municipio de Iguala, Guerrero, Francisco Salgado Valladares, a quien se le acusa de recibir cantidades millonarias del cártel Guerreros Unidos a cambio de protección, así como de haber ordenado disparar en contra de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado.

En un comunicado, el gabinete de seguridad informó que la Policia Federal elaboró inteligencia, y determino que Salgado Valladares se mantenía oculto en domicilios de sus familiares en Guerrero y Morelos. En Cuernavaca, los elementos federales detectaron un vehículo sin placas que se aproximaba a un domicilio. Tras ubicarlo, procedieron a su captura. Al momento de la detención, tenía en su poder cartuchos para fusil AK-74.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Raúl Núñez Salgado, identificado como operador financiero del grupo delictivo Guerreros Unidos, otorgaba 600,000 pesos mensuales al subdirector de Seguridad Pública del municipio de Iguala, a cambio de protección al grupo delictivo, hecho por el cual tenía una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.

Según la versión de la PGR ofrecida el 7 de diciembre del año pasado, César Nava González, subdirector de la policía de Cocula, recibió la petición de apoyo por parte de Francisco Salgado Valladares, para ayudar en la detención de los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre en Iguala, y participó directamente en la privación ilegal de la libertad de los mismos hasta su traslado hacia la brecha conocida como Loma del Coyote, donde los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos fueron entregados a integrantes de Guerreros Unidos, subidos a dos camionetas y trasladados al basurero de Cocula, donde finalmente los jóvenes fueron calcinados, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

Incluso, de acuerdo con el ex fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, uno de los 22 policías de Iguala detenidos confesó que el director de Seguridad Pública municipal, Francisco Salgado Valladares, y un sujeto apodado El Chuky, líder de Guerreros Unidos, dieron la orden de asesinar a unos 17 normalistas aquella noche de 26 de septiembre.

Los policías municipales de Iguala, incluido Salgado Valladares, obedecieron las órdenes giradas por el entonces presidente municipal, José Luis Abarca, identificado como A5, para detener a normalistas que se dirigían a Iguala, lo que hizo suponer al alcalde que tratarían de boicotear el informe de actividades de su esposa, la presidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas