Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Diputados aprueban “con pequeños cambios" paquete fiscal

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2010, pero rechazó las modificaciones que los senadores impusieron al impuesto al tabaco y facultades arancelarias.

El Congreso aprobó la versión diluida de la reforma fiscal propuesta por el presidente Felipe Calderón, que incluyó un alza de impuestos para fortalecer las finanzas y reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

La Cámara de Diputados avaló el domingo el alza en un punto porcentual de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%, y en dos puntos, a un 30% la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año, incrementos que también fueron aprobados por el Senado.

En una extensa sesión de madrugada, la Cámara baja ratificó además un nuevo impuesto del 3% sobre algunos servicios de telecomunicaciones, pero excluyendo internet.

Los diputados también respaldaron un alza al 26.5% desde el actual 25% en el impuesto a la cerveza, que fue menor al propuesto por el Gobierno de un 28 por ciento.

Otra vez al Senado

La Cámara de Diputados acordó también que el Senado sea la instancia revisora y la encargada de remitir al Ejecutivo federal el paquete fiscal y financiero 2010 aprobado por ambas cámaras.

Ello a propuesta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, atendiendo Artículo 72 Constitucional, fracción e)

Posteriormente se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar en próximo miércoles, 4 de noviembre de 2009, a las 10:00 horas.

Ley de consolidaciones

La cámara baja aprobó además las modificaciones realizadas por los senadores al régimen de consolidación, mediante las cuales se bajó de 40 a 25% el porcentaje de adeudo del ISR que las empresas deben pagar en el primero de los cinco años que tienen de plazo.

Con 328 votos en favor, 91 en contra y 23 abstenciones los diputados dieron su aval a la minuta que les remitió el Senado de la República.

Los senadores consideraron que la propuesta original de los diputados de exigir el pago de 40% del adeudo a los empresarios les causaría problemas a los hombres de negocios y se bajó el porcentaje a 25 por ciento.

De tal forma que los empresarios deberán pagar 25% del adeudo en el primer año y en los cuatro años subsecuentes los porcentajes serán de 25, 20, 15 y 15% respectivamente.

Pequeños cambios

Los diputados le hicieron algunos pequeños cambios al paquete económico del próximo año y que deben ser ratificados por los senadores en los próximos días. Tal es el caso de un aumento de 80 centavos a la cajetilla de cigarros que la Cámara alta había fijado en dos pesos a partir del 2010.

La propuesta de la Cámara de origen, que le será devuelta a los senadores establece que dicho impuesto debe ser gradual para llegar a los dos pesos en un período de tres años, con el fin de no afectar a la industria tabacalera.

Los argumentos de legisladores del PRD sobre el daño que causa el consumo de tabaco y las 5.4 millones de muertes que provoca cada año en el mundo, no fueron suficientes para convencer al resto de los diputados que votaron a favor de la minuta original.

También se desechó la modificación impulsada por el priísta Francisco Labastida Ochoa y el perredista Pablo Gómez, para quitarle al gobierno federal la facultad de determinar los aranceles, y que sea el Congreso que los mandate.

Ley de Ingresos

Junto con la reforma tributaria, los diputados dieron su visto bueno a la ley de Ingresos del 2010, en la que pronosticó un déficit fiscal equivalente al 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB) y un precio estimado del barril de crudo de 59 dólares, mayores a los propuestos por el Gobierno.

El proyecto original de Calderón proponía un déficit del 0.5% y un valor de 53.9 dólares para el barril de crudo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas