Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados aprueban minutas modificadas del Senado

Ante la ausencia del PRD y PT, los legisladores aprobaron por mayoría una a una las minutas enviadas por la Cámara Alta.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las cinco minutas modificadas por el Senado de la República del paquete fiscal 2010.

La Comisión aprobó en lo general dichos dictámenes, pero los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia se reservaron los 17 artículos que fueron modificados en la Cámara de Senadores.

Reanudan sesión

A las 19:00 horas se reanudó en la Cámara de Diputados la sesión para discutir y en su caso aprobar las cinco minutas del paquete fiscal para 2010 modificadas por el Senado de la República.

Prevén larga sesión

La bancada del PT en la Cámara de Diputados echó abajo el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual se establecía que el debate de las minutas del paquete fiscal se diera con tres diputados en pro y tres en contra.

Luego de que los legisladores del Partido del Trabajo (PT) iniciaron un debate en torno al formato para procesar las reservas del paquete fiscal 2010, el PRI anunció que retiraba su voto a favor del acuerdo de la junta, por lo que el debate se regiría conforme lo establece el Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Inmediatamente los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) retiraron su voto a favor de dicho acuerdo, por lo que el debate para la reserva se haría con seis legisladores a favor y seis en contra, lo que podría extender la discusión hasta la madrugada.

Previo a esa decisión, Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo (PT), pidió a los legisladores no permitir que los coordinadores parlamentarios decidan por los diputados y advirtió que los acuerdos de la Mesa Directiva no pueden estar por encima de lo que establece la ley.

A su vez, el también petista Porfirio Muñoz Ledo reprochó el trato que se le da a los legisladores, al considerar que no es digno de un parlamento democrático.

Aseguró que sería muy fácil dejar correr las irregularidades y documentarlas después frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dijo que no entiende las prisas ni el nerviosismo, pues no hay límite de tiempo para dar esa discusión, por lo que llamó a no permitir que regresen los "aires del viejo sistema".

En respuesta, Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, recordó que dicho acuerdo de la junta está firmado por todos los partidos, incluyendo el PT y advirtió que es muy fácil buscar el aplauso y obstaculizar en comisiones.

No obstante, anunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retiraba su voto del acuerdo para que el debate se norme por el Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas