Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Diputados reciben iniciativa a Ley de Salud

El propósito es fortalecer el principio de equidad y calcular y transferir las primas de dicho seguro según el riesgo que cada persona representa y la siniestralidad registrada por cada asegurado.

La Cámara de Diputados recibió del Ejecutivo federal una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, a fin de replantear el modelo de financiamiento del Seguro Popular y transitar de un esquema familiar a uno personal.

De acuerdo con el proyecto, el propósito es fortalecer el principio de equidad y calcular y transferir las primas de dicho seguro según el riesgo que cada persona representa y la siniestralidad registrada por cada asegurado.

Un elemento adicional para cambiar a esta estrategia es la heterogeneidad que existe en el país no sólo en términos geográficos, sino de marginación y pobreza de la población, así como la diferencia que se ha observado en el número de miembros por familia en diferentes localidades’’, cita la exposición de motivos.

Y es que, se detalla, el esquema de financiamiento actual no ha privilegiado el apoyo a las zonas más pobres ni diferenciado los apoyos que reciben las entidades federativas con una mayor marginación o población.

La realidad es que las familias que viven en entidades con mayor proporción poblacional que habita en zonas semiurbanas o rurales de mayor concentración indígena, explica la iniciativa, tienen un mayor número de miembros por familia en comparación de aquellas que viven en zonas urbanas donde el promedio de integrantes es menor al promedio nacional.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas