Buscar
Política

Lectura 3:00 min

EPN le pone fecha a Segob para entregar censo por daños

El gobierno federal estableció el 31 de octubre como plazo para tener la cuantificación total de daños causados en territorio mexicano, por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.

El gobierno federal estableció el 31 de octubre como plazo para tener la cuantificación total de daños causados en territorio mexicano, por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.

Reunido en Acapulco con parte de su gabinete, que atiende la contingencia originada por lluvias e inundaciones, así como con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Mandatario federal instruyó a la Secretaría de Gobernación a que el último día del mes tenga una cuantificación objetiva y precisa de daños.

Para el caso particular de Guerrero, entidad que registra las mayores afectaciones, el diagnóstico deberá estar concluido el 21 de octubre, de acuerdo con la instrucción presidencial.

Peña refirió que giró instrucciones a la Segob, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, para que se acelere el censo de daños, y que hasta ayer se estimaba un avance de entre 85 y 90 por ciento.

El Mandatario detalló que los trabajos censales se concentran ahora en comunidades apartadas y a las que aún resulta difícil llegar. He dispuesto y he ordenado se dé apoyo aéreo a través de un mayor número de helicópteros , indicó el político mexiquense.

En su turno, el gobernador Aguirre Rivero solicitó a los medios difundir que Acapulco está en condiciones de recibir al turismo, llamado al que se sumó el Ejecutivo federal. El Gobernador, además, presentó la propuesta de un comité de reconstrucción, que involucre a la sociedad civil, para vigilar el uso de recursos de reconstrucción.

Eduardo Sánchez, subsecretario de Gobernación, informó que hay 491 municipios con afectación y aquellos que presentan mayores daños son 16, en Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Los municipios con declaratoria de emergencia suman 386 de 18 estados, mientras que las declaratorias de desastre son 364, en 19 entidades. El número de decesos, en tanto, llegó a 157.

Sobre Guerrero, la titular de Sedesol, Rosario Robles, detalló que son 18,000 familias beneficiarias, debido a que sus hogares sufrieron inundaciones, y cuyo apoyo será de 10,000 pesos. Dijo que tiene un registro de 3,637 viviendas que requieren reconstrucción.

Expuso que son 15,000 pequeños negocios a quienes apoyarán a través de la Secretaría de Economía y del gobierno de Guerrero, de los cuales 5,000 presentan afectaciones en equipos y 4,000 están en condición de informalidad.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que de las siete carreteras afectadas en Guerrero, cinco ya han recuperado su conectividad. Y anunció que a partir del 11 de octubre habrá tránsito normal en la Autopista del Sol.

política@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas