Buscar
Política

Lectura 4:00 min

El Bronco se queda sin su primer equipo

Las razones de las dimisiones, que incluyen al director de la AEI y a los titulares de subsecretarías, van desde las enfermedades, hasta los conflictos de interés.

Monterrey, NL. En menos de seis meses, nueve funcionarios de alto nivel han renunciado al gabinete de Jaime Rodríguez, algunos por motivos de salud, otros por motivos personales y otros más porque no cumplían con la ley.

El pasado lunes 7 de marzo, renunció Argelia Salinas, directora de Administración del DIF Nuevo León, que encabeza Adalina Dávalos, esposa del gobernador.

En todos los casos de las renuncias ha habido diferentes razones, no tienen una causa común, fueron por razones de salud muy claras; de una causa superveniente en uno de los casos; en otros casos fue por error de los datos de la persona, que no coincidían con los requerimientos del puesto , dijo a El Economista Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo de la administración estatal.

Para mí no tiene sentido buscar una causa común, son causas aleatorias que se han dado , agregó. La renuncia de Ismael Rodríguez, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje (5 de noviembre del 2015) fue por razones de salud, por una causa superveniente (...) , dice.

Otra dimisión por motivos de salud fue la del titular de la Secretaría del Trabajo, Julio César Martínez Castillo, el 24 de noviembre.

Dos renuncias más ocurrieron porque el perfil del funcionario no cumplía los requerimientos del puesto: Eduardo Santos, director del DIF, renunció (12 de octubre) porque al asumir el cargo no tenía 30 años cumplidos.

También renunció el almirante Augusto Cruz Morales, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el 14 de octubre, porque la ley pide al titular contar con la licenciatura en Derecho y Cruz es licenciado en Ciencias Navales.

Los motivos

Verónica Sada, subsecretaria de Energía en la Secretaría de Desarrollo Económico, renunció el 20 de enero, por conflicto con Fernando Turner, titular de la dependencia, al sentirse acotada en las decisiones , dijo a El Economista, Jesús Cantú, investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

El pasado 19 de febrero presentó su renuncia Miguel Treviño de Hoyos, jefe de la oficina ejecutiva del gobernador, por motivos personales. Hasta donde entiendo, su renuncia fue por cómo se manejó el asunto del sobrecosto de las cobijas . La prensa publicó que el gobierno de Nuevo León hizo la compra de 200,000 cobijas a 150% más de su precio normal.

Dos días después dimitió Rogelio Benavides Pintos, subsecretario de Administración, para evitar el golpeteo político , contra el gobernador, según dijo en su cuenta de Facebook.

También por motivos personales renunció en febrero Alfredo Treviño Pérez, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública. En las renuncias hay una combinación de factores, el caso de Benavides sale a partir de que se da a conocer el asunto de las cobijas, por malos manejos, también por problemas de una mala selección de personal o que no hay buena comunicación , opinó el investigador Jesús Cantú.

Los grupos de poder

A decir de Fernando Elizondo, hay una campaña orquestada para sembrar la idea y crear divisiones que no existen (...) , enfatizó.

Sin embargo, para Jesús Cantú, hay un grupo formado por gente cercana a Fernando Elizondo en el cual están sus amigos de hace años; como el secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos, y un tercer grupo de políticos afines a Rodríguez, como Manuel González, quien fue secretario del exgobernador Jorge Treviño (1985-1991).

El investigador dijo que Fernando Turner, titular de la Sedec, es cercano a Elizondo, no amigo y no comparten un proyecto político; en cambio Miguel Treviño fue cercano a Elizondo desde su campaña a la gubernatura, en el 2009.

Es lamentable que un gobierno que llega por la vía no partidista, (tenga estas renuncias) debería ser más riguroso con el personal, dijo y consideró más difícil para el Bronco tener control sobre el gabinete sin un grupo parlamentario.

Exigen comparecencia

El grupo legislativo del PAN solicitó la comparecencia del procurador general de Justicia del Estado, Roberto Flores Treviño, para que explique por qué mintió a esta soberanía y además se investigue su situación legal por haber sido procesado y fichado en Nevada, Estados Unidos, por girar cheques sin fondos en tres ocasiones (...) .

Los diputados panistas comentaron que cuando el gobernador presentó sus propuestas para encabezar la Procuraduría de Justicia, a pesar de múltiples cuestionamientos, le dieron un voto de confianza; sin embargo, habría mentido a los legisladores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas