Lectura 3:00 min
Elecciones 2021: ¿Qué son la mayoría calificada y la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados?
Durante estas campañas electorales los partidos políticos centraron sus esfuerzos para conseguir el mayor número de lugares en la Cámara de Diputados.
El proceso electoral de 2021, considerado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como el más grande de la historia, también será relevante al definir cómo estará conformada la Cámara de Diputados para lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estas elecciones intermedias permitirán saber si la ciudadanía apoya o no las decisiones e iniciativas impulsadas por el gobierno federal que necesitan del respaldo del Poder Legislativo, cuya actual mayoría en la Cámara Baja es de Morena (66%).
Durante estas campañas electorales los partidos políticos centraron sus esfuerzos para conseguir el mayor número de los 500 escaños de San Lázaro; 300 de mayoría relativa que se definirán en las urnas y 200 de representación proporcional (plurinominales).
Para comprender la importancia de lo que está en juego es necesario conocer en qué consisten la mayoría calificada y la mayoría absoluta.
La mayoría absoluta se obtiene con 250 escaños más uno, de las 500 diputaciones federales.
En tanto, la mayoría calificada es aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes; es decir, por encima de la votación requerida para la mayoría absoluta y según el caso, igual o menor a la relativa.
En el caso de la Cámara Baja, se logra cuando se obtienen 334 lugares, lo que permite aprobar reformas estructurales o iniciativas de una sin tener que buscar consenso con otras fuerzas políticas cuando se requiera un apoyo considerable del cuerpo que integra el órgano legislativo.
Entre las ventajas de ganar el mayor número de curules en la Cámara de Diputados destaca el poder coordinar los trabajos de la Cámara; la distribución de presidencias de comisiones; la vigilancia de recintos; la representación jurídica del órgano y la aprobación de proyectos legislativos, por mayoría, atendiendo al tipo de votación que se requiera.
Lo anterior, debido a que la aprobación de asuntos por mayoría calificada permite a los grupos minoritarios ejercer el "veto de las minorías".
INE buscan evitar la sobrerrepresentación
En procesos electorales anteriores, algunos partidos políticos han recurrido a diversos mecanismos para obtener la mayoría en el Congreso.
Por medio de la coalición con otras fuerzas políticas, algunos legisladores que militan en cierto partido se han postulado como abanderados de otra fórmula y posteriormente, al llegar al Congreso, cambiar de grupo parlamentario.
Ante ello, en estos comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió poner una serie de candados que eviten a los partidos en coalición a crear mayorías artificales.
El 19 de marzo de 2021, el Consejo General del INE aprobó por nueve votos a favor y dos en contra, los nuevos criterios para la asignación de diputaciones plurinominales impulsadas bajo la figura de coalición, en aras de evitar mayorías artificiales, como las construidas en las últimas tres Legislaturas y proteger la representatividad del voto popular que se emitirá el próximo 6 de junio.
kg