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Política

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En la CDMX hay un auto o camión circulando en las calles por cada 1.5 personas

La razón de un auto por casi cada persona que habita la ciudad es alta si se compara con otras entidades del país como Chiapas y Oaxaca que tienen una razón de un vehículo circulando en las calles por cada cinco residentes. En Coahuila, por su parte, es de un vehículo por cada tres personas.

La Ciudad de México da hogar a 9.2 millones de personas, un número grande si se considera su extensión territorial, que es de las más pequeñas de las 32 entidades del país. Mucha gente, poco espacio y una importante concentración de la actividad económica.

Pero personas no es lo único que pulula en la capital mexicana, también autos, camiones y autobúses. En la Ciudad de México se tienen 6.2 millones de vehículos de motor registrados en circulación, según datos del Paque Vehicular difundidos por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). 

Esto da una razón de un vehículo de motor por 1.5 personas residentes. Esto incluye todos los autos privados de las familias capitalinas, los autobúses de motor para transporte privado y público, los taxis y otros camiones de carga o transporte foráneo. 

La razón de un auto por casi cada persona que habita la ciudad es alta si se compara con otras entidades del país como Chiapas y Oaxaca que tienen una razón de un vehículo circulando en las calles por cada cinco residentes. En Coahuila, por su parte, es de un vehículo por cada tres personas. 

Aunque la tendencia de vehículos en circulación ha ido constantemente al alza en todo el país -por aumentos en la producción y el consumo, y las necesidades poblacionales- en la Ciudad de México se concentra gran parte de este parque vehicular. 

El 12% del total de vehículos de motor que se movilizan por el territorio mexicano está registrado en la Ciudad de México. El 88% restante se divide en las 31 entidades restantes.

Congestión a todas horas y en todos lados

Incluso un número tan alto de vehículos circulando no es suficiente para transportar a todas las personas que atraviesan la segunda metrópoli más importante de América Latina. 

Además de los residentes de la capital, la movilización diaria de quienes vienen a estudiar o a trabajar a la Ciudad de México desde estados colindantes llega a sumar hasta 18 millones de personas en las calles de las 16 alcaldías que la componen y las zonas conurbadas.

Esto explica que la Ciudad de México sea también una de las más congestionadas y polucionadas no sólo del país, también del mundo: ocupa el lugar 28 a escala global en el Índice Global de Tráfico elaborado por la consultora TomTom. 

De acuerdo con cifras de dicho índice, en la Ciudad de México las personas pierden 87 horas cada año (casi cuatro días enteros) por la congestión vehicular que llega a duplicar o triplicar los tiempos de traslado, dependiendo el día y lo que ocurra. 

A esta problemática se han sumado los contratiempos que los transportes limpios han encontrado para desarrollarse, ampliar sus rutas y aumentar su capacidad. Los incidentes en metro de la Ciudad de México han generado que haya menos trenes, menos estaciones operando y que la velocidad a la que corren sea menor.

Otros tipos de transporte público eléctricos de la Ciudad de México siguen sus operaciones, pero la necesidad de movilidad de las personas cada vez es mayor. 

Panorama nacional

Al corte de noviembre del 2022, se registraron 35 millones 134,600 automóviles privados circulando en México, una cifra 1.5% mayor que la registrada en el mismo mes del año pasado. 

En el desglose, se observa que aunque el total de automóviles de pasajeros ha incrementado, el cambio se ha generado con mucha más fuerza en el total de camiones de pasajeros privados. Sólo de noviembre del 2021 a noviembre del 2022 pasaron de ser 269,466 a 488,350 unidades en circulación. 

Este incremento podría deberse al incremento en la demanda de movilización en autobúses de transporte privado entre estados, así como de la reactivación de autobúses para el trasporte colectivo concesionado. 

Aunque el hecho de que existan más autos, motos, camiones o autobúses en circulación no es necesariamente negativo, las cifras muestran que sí tiene efectos importantes en los niveles de congestión vehicular y, por consecuencia, en los niveles de emisiones contaminantes y la calidad del aire.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

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