Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“Escaseará la mano de obra en Arizona”

La Ley SB 10170 generará sobreoferta de trabajo en Arizona, ya que muchos migrantes están abandonando ese estado por temor a sufrir de discriminación y maltratos laborales, afirmó Sergio Garcilazo Lagunes, director de Access Consultoría en Comercio Exterior.

La Ley SB 10170 generará sobreoferta de trabajo en Arizona, ya que muchos migrantes están abandonando ese estado por temor a sufrir de discriminación y maltratos laborales, afirmó Sergio Garcilazo Lagunes, director de Access Consultoría en Comercio Exterior.

El también investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana afirmó que esto impactará notablemente en el estilo de vida de esta zona, ya que habrá escasez de mano de obra en empleos como jardineros, empleados domésticos, de la construcción, lavatrastes, etcétera.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Arizona habitan 1 millón 860,600 mexicanos, de los cuales entre 400,000 y 530,000 son inmigrantes indocumentados. Según el especialista, pese a que el temor a las redadas se ha exacerbado, no se espera un retorno masivo y desordenado de los connacionales al país, pues la crisis económica recién superada en México no les brinda las oportunidades para cubrir con sus necesidades laborales, financieras y familiares, por lo que el fenómeno a percibirse en fechas posteriores es una movilización paulatina a las ciudades colindantes de este estado.

Garcilazo estimó que pese a las medidas adoptadas por el gobierno mexicano de limitar las relaciones políticas y comerciales con esta entidad estadounidense, no se espera una fractura bilateral entre estas dos naciones ni un golpe duro en cuanto al comercio.

Habrá una merma en las exportaciones

Respecto de las exportaciones, el experto en comercio internacional sostuvo que se espera una merma de entre 10 y 15% de las exportaciones en Sonora, estado mexicano colindante con Arizona. No obstante, indicó que este porcentaje puede recuperarse rápidamente, ya que los negocios que Sonora sostiene con la Unión Americana se expanden a todo el territorio estadounidense.

El mayor impacto que el experto previó es el social, ya que el miedo a la separación de familias o la pérdida de un cierto estilo de vida genera tensión en los hispanos, lo que puede provocar un detrimento significativo en la productividad de este sector poblacional en Estados Unidos.

Al otro lado de la frontera 1 millón 860,600 mexicanos habitan Arizona, EU, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, de los cuales entre 400,000 y 530,000 son inmigrantes indocumentados.

10 y 15% se espera que sea la merma de las exportaciones en Sonora, estado mexicano colindante con Arizona, Estados Unidos.

alangner@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas