Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Esfuerzos dispersos para apoyar a los damnificados

La renuncia, por parte del dirigente del tricolor, a 258 mdp a que el PRI tiene derecho, por concepto de prerrogativas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año.

De las tres propuestas enunciadas por Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, para apoyar con casi 20,000 millones de pesos de dinero público los esfuerzos de reconstrucción tras los sismos de septiembre, sólo se ha concretado una:

La renuncia, por parte del dirigente del tricolor, a 258 millones de pesos a que el PRI tiene derecho, por concepto de prerrogativas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año.

Ochoa Reza entregó en la Oficialía de Partes del INE, el pasado 25 de septiembre, el oficio por el que comunicó la renuncia a 100% del dinero público para financiar las actividades ordinarias del priismo nacional.

Las otras dos propuestas del michoacano que a la fecha no se han podido concretar se refieren a la aprobación, por parte del Congreso, de reformas a la Constitución para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y quitar los legisladores federales y locales de representación proporcional o plurinominales.

El monto de casi 20,000 millones de pesos que Ochoa Reza propuso destinar a la reconstrucción resultaría de los siguientes ahorros: 1,000 millones de pesos, si los nueve partidos políticos representados en el Congreso hacen lo que el PRI y renuncian al total de sus prerrogativas correspondientes al último trimestre del año, lo que a la fecha no ha sucedido.

Asimismo, de la eliminación del financiamiento público, por 6,800 millones de pesos, proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del 2018.

Si se eliminan 200 diputados federales de representación proporcional —la Cámara Baja se integraría solamente con 300 representantes populares—, que se quiten 64 senadores de primera minoría y de lista —el Senado se conformaría con 64 miembros—, y 438 diputados locales en los Congresos de las entidades federativas del país, que evitaría un gasto anual por 11,600 millones.

Pasada la emergencia, las iniciativas de modificaciones constitucionales para hacer realidad el ahorro que se destinaría a la reconstrucción, promovidas por el PRI en la Cámara de Diputados, están congeladas; el plazo para concretarlas y que puedan aplicar a partir del próximo año vence el 15 de diciembre, cuando concluirá el actual periodo de sesiones.

proyecto del pan

El Partido Acción Nacional anunció la recaudación de recursos en una cuenta concentradora para el apoyo a los damnificados; un primer monto de 50 millones es la única suma que han reportado y aún no se sabe cómo se ha repartido ese dinero. La meta, de acuerdo con el PAN, es llegar a los 200 millones de pesos al primer trimestre del 2018.

En el INE se manifestaron dudas sobre este mecanismo para apoyo a los damnificados, dado que podría contravenir las disposiciones legales de cómo debe usarse el financiamiento público.

En entrevista, Damián Zepeda, secretario general del PAN, aseguró que la respuesta del instituto político fue que se apegaran al esquema propuesto. “Que se haga lo que se tenga hacer, que se encuentre el mecanismo adecuado”, refirió Zepeda.

A diferencia de otros partidos que hicieron una solicitud formal para la reducción de algún porcentaje de sus recursos públicos que por ley les otorga el INE, durante los últimos meses del 2017, el PAN renunció a este método dado que no confiaba en el reingreso de los recursos a la Tesorería de Federación y a su administración por parte del gobierno federal.

El PAN, en la coyuntura del ahorro, también despidió a casi la mitad de sus empleados por honorarios y anunció otros recortes en la parte operativa, ello con el objetivo de abonar a un plan de austeridad en medio de la emergencia.

Al preguntar a Zepeda cuál es el monto que en total se tiene por ahorro de este tema, el secretario del PAN dijo no tener los datos de cuánto dinero, ni cuánto han ahorrado por medidas de austeridad a casi un mes de dicho anuncio.

Lo único que está firme por parte del PAN es la renuncia a la pauta de radio y televisión en lo que resta del año para que se transmitan spots de la Cruz Roja.

prd y morena

El pasado 2 de octubre, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD planteó un plan de austeridad, con recortes a sus colaboradores, para un fondo destinado a los damnificados en los estados afectados que pretende recaudar la suma de 25 millones de pesos.

Parte de la propuesta era dejar su sede principal, que es rentada mensualmente, ubicada en Benjamín Franklin número 84, colonia Escandón, para trasladarse a su antiguo edificio en Monterrey 50, colonia Roma, propiedad del partido; sin embargo, se pudo constatar y verificar con el área de comunicación social que el edificio principal sigue ocupado.

En tanto, de acuerdo con las declaraciones del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el pasado consejo extraordinario del 23 de septiembre se aprobó que los morenistas destinarían 103 millones de pesos —la mitad del gasto para campaña que le corresponde— en apoyo a los afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, por ello también se creó un fideicomiso para que pudieran aportar.

El pasado 4 de octubre se anunció que habían reunido 8 millones de pesos, de aportaciones hechas por militantes y simpatizantes, así como de la sociedad en general, por lo que inició el apoyo en Oaxaca, únicamente. El dinero de prerrogativas aún no es destinado a alguna entidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas