Lectura 2:00 min
Exgobernadores Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, a un paso de ser expulsados del PRI: Alejandro Moreno
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la exgobernadora de Sonora y al exgobernador de Campeche como cónsul de México en Barcelona y embajador en República Dominicana, respectivamente.
Claudia Pavlovich Arellano y Carlos Miguel Aysa González, exgobernadores de Sonora y Campeche, respectivamente, están a un paso de ser expulsados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); dependerá de que la sonorense acepte ser cónsul de México en Barcelona y el campechano ser embajador en República Dominicana, cargos para los que fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya ratificación corresponde al Senado de la República.
“Los exgobernadores Claudia Pavlovic y Aysa González fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del partido. De aceptar la propuesta del gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión’’, advirtió Alejandro Moreno Cárdenas, vía Twitter.
“Las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos. Que no quede duda, estaremos atentos a la decisión que tomen y actuaremos en consecuencia’’, dijo el presidente nacional del PRI.
También en un mensaje publicado en redes sociales, Paloma Sánchez, secretaria de Comunicación Institucional del PRI nacional y diputada federal plurinominal, consideró que su correligionario Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del exmandatario campechano, tendrá que dejar la diputación federal por el principio de representación proporcional que ocupa.
“En un acto de congruencia, el hijo del exgobernador de Campeche Aysa González tendría que renunciar a su diputación federal del PRI. Esa diputación es del partido y no de traidores que entregaron su estado a Morena’’, posteó la sinaloense.
Cabe recordar que el pasado 31 de octubre, el Consejo Político Nacional del PRI negó a Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa y quien fue propuesto por López Obrador como embajador de México en España, la solicitud de licencia a su militancia priista, que tramitó de manera formal.
A diferencia de la sonorense y el campechano, cuyos nombramientos ya se formalizaron ante el Senado, el del sinaloense sigue esperando el beneplácito del gobierno español.
kg