Buscar
Política

Lectura 2:00 min

FCH lanza grito en cuna de Independencia

El mandatario leyó unas palabras pronunciadas por el cura Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre, pero antes depositó una ofrenda floral en el museo Casa Hidalgo.

Ha sonado la hora de nuestra libertad y si conocéis su gran valor me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos , dijo el presidente Felipe Calderón al revivir las palabras que el cura Miguel Hidalgo pronunció la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

En Dolores, Hidalgo, la cuna de la Independencia de México, el jefe del Ejecutivo dio por segunda ocasión en el año el tradicional Grito que conmemora el inicio de la guerra independentista.

Al terminar con las palabras históricas del llamado Prócer de la Patria, que se dieron de acuerdo con el dolorense Pedro García, contemporáneo de los acontecimientos, Calderón clamó con energía un ¡Viva por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución!

Un día antes, el 15 de septiembre, llamas que emanaban del Palacio Nacional dieron la cuenta regresiva para la arenga del bicentenario.

¡Viva México!, exclamó Calderón para luego dar paso a la pirotecnia, de la que huyeron muchas personas cercanas a la Catedral, pues caían trozos de cuetes aún prendidos a la plancha de la Plaza de la Constitución.

Mientras el espectáculo de fuegos artificiales humeaba, en el Zócalo capitalino se escuchó música de varios géneros, incluida la cumbia, lo que fue criticado por algunos espectadores, incluso cuestionado por familiares de funcionarios del gobierno federal, a quienes se les repartió una pulsera verde para presenciar las actividades desde un lugar privilegiado.

La primera dama, Margarita Zavala, portó un vestido del diseñador Macario Jiménez inspirado en el traje de gala de los charros. Complementó la vestimenta con aretes de filigrana de plata de Oaxaca.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari sorprendió con su llegada, al dar el respaldo a Calderón en su llamado a la unidad; mientras que el también ex presidente Vicente Fox llegó acompañado de su esposa Martha Sahagún.

Como invitados especiales también estuvieron autoridades extranjeras, la miss universo, actores como Ignacio López Tarso y María Victoria, así como los deportistas Blue Demon Jr. y El Hijo del Santo.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas