Lectura 7:00 min
La FGR busca causas penales para evitar liberación de "El Güero" Palma
Enrique Vázquez Pérez, juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió una suspensión provisional a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, para que en un plazo de 72 horas se defina su situación legal.
Un juez federal ordenó la libertad del narcotraficante Héctor "El Güero" Palma Salazar debido a la prescripción del delito homicidio calificado del que es acusado. Sin embargo, el otrora socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán permanece en el penal federal del Altiplano, Estado de México, pues las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) buscan si existen otras denuncias, averiguaciones o carpetas de investigación en su contra.
Este jueves también, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un juez ordenó la libertad del Güero Palma, por lo que criticó al poder Judicial.
“Se molestan porque queremos que se elijan a magistrados, ministros. ¡Cómo no vamos a querer si el poder Judicial está tomado por la delincuencia organizada y de cuello blanco!”, sentenció.
El juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Enrique Vázquez Pérez, concedió una suspensión provisional al Güero Palma Salazar, para que en un plazo de 72 horas se defina su situación legal.
Vázquez Pérez ordenó dar cumplimiento de esto al Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, con residencia en Iguala, Guerrero, que fue la instancia judicial que giró la orden de aprehensión contra Palma el pasado 10 de mayo, con lo cual el gobierno federal evitó —por segunda ocasión— su liberación.
José Gabriel Hernández Rodríguez, abogado del narcotraficante, dijo que la noche del miércoles 17 de mayo, un juez ordenó liberar a su cliente en un plazo de tres horas, lo cual no ocurrió.
El juez determinó que prescribió el delito de homicidio calificado en agravio de Marco Antonio Solórzano Félix, Mario Domínguez Hernández, Alberto Félix Iribe, José Ángel Gil Gamboa, José Manuel León López, Alfredo Carrillo Solís, José Félix López, Teodoro Ramírez Juárez y Federico Alejandro Livas Vera.
Cabe destacar que para evitar que fuera liberado, el pasado 10 de mayo la FGR ejecutó en el penal federal del Altiplano una orden de aprehensión contra Palma Salazar por homicidio calificado en contra de las mencionadas 9 personas.
Sin poder
Tras 28 años preso, será difícil que Héctor Palma Salazar el Güero Palma logre retomar alguna posición delictiva relevante, pues a lo largo de estos años, el narcotráfico y sus redes se han modificado, al tiempo que actualmente los grupos criminales son numerosos y más competitivos, señalaron expertos.
Javier Oliva Posada, experto en seguridad por la UNAM, recordó que la relevancia de este exlíder criminal brota cuando se posiciona como una de las cabecillas más importantes en el Cártel de Sinaloa, formando parte de la élite delictiva, la cual actualmente se ha desvanecido a raíz de la posible muerte de Juan José Esparragoza Moreno, alias el Azul y la detención de Joaquín Guzmán Loera el Chapo Guzmán, en Estados Unidos.
“Ya son otras generaciones. Son los hijos de sus socios o cómplices que ya están muertos o en la cárcel o algunas de las organizaciones en las que estaban ya desaparecieron”, dijo.
Mensaje a la opinión pública
Aunque Palma Salazar parece ya no ser una fuerte amenaza para el narcotráfico, el investigador expresó que la insistencia de la FGR para que se mantenga en prisión es para evitar que la opinión pública y la sociedad en general, tengan la impresión de que se está dejando a un delincuente de alta peligrosidad suelto “y con los crisis de violencia, que tenemos con el repunte de extorsión, las confrontaciones entre organizaciones criminales o con las autoridades policíacas y militares, se alimenta la la hipótesis de que va a haber más violencia, añadió.
Por su parte, Jorge Hernández Tinajero, politólogo internacionalista y especializado en temas de drogas desde hace más de 20 años, expresó que este tipo de personas conocidos como altos jerarcas de organizaciones criminales, llegaron a ser “empresarios” muy astutos y desde luego inescrupulosos y que básicamente sabían satisfacer la demanda de un mercado inmenso que son los Estados Unidos.
Sin embargo, destacó que ante la fuerte demanda de drogas, en muchos sentidos a veces el nombre del líder importa menos que la actividad, “es decir, si él no está va a haber alguien más, como lo hemos comprobado todos los años que él le han estado en la cárcel”.
Por ello, consideró que actualmente el Güero Palma ya no es líder relevante para las organizaciones criminales, no obstante, señaló que el tráfico de drogas es un negocio que siempre está abierto a personajes como él, conocido como un capó importante que justo sabía cómo era el negocio.
No retornaría el negocio, pero podría adentrarse, usar su experiencia para volver”, subrayó.
Asimismo, el experto en drogas también destacó que un posible regreso del el Güero Palma a la criminalidad sería complejo, debido a que en este momento la violencia y los grupos criminales son demasiados, y la competencia es muy alta.
“Está claro que son personas que tienen mucha experiencia en mercados ilegales, en cómo hacer las cosas y por lo tanto, pueden ser útiles, pero también es cierto que no son los únicos, y que los espacios se llenan. Entonces no creo que sea tampoco fácil para este tipo de personajes volverse a reinsertar, dentro de la estructura criminal, por lo menos con el mismo peso que tenían antes”, concluyó.
¿Quién es Héctor el Güero Palma?
- A finales de los años 70, Héctor Luis Palma Salazar, alías el Güero Palma se separó de Miguel Félix Gallardo para liderar el Cártel de Sinaloa a un lado de Joaquín el Chapo Guzmán.
- En los años 80 y 90, el Cártel de Sinaloa ganó territorio y dominó el trasiego de drogas.
- En 1989, el Güero ordenó la ejecución del sicario venezolano Rafael Clavel Moreno por haber asesinado a su esposa e hijos.
- En los años 90, la venganza de Palma inició una guerra contra Félix Gallardo y los hermanos Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana.
- En mayo de 1990, el Güero ordenó el asesinato de la activista y defensora de derechos humanos, Norma Corona Sapién.
- Entre 1991 y 1993 la banda de Palma Salazar protagonizó varios enfrentamientos armados en el centro de Culiacán, Sinaloa.
- En noviembre de 1992, se atribuyó al capo un ataque en la discoteca “Christine” en Puerto Vallarta que dejó 10 muertos.
- En mayo de 1993, el narcotraficante participó en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara.
- En junio de 1995, Palma fue detenido en los límites de Nayarit luego de que el Learjet en el que volaba se estrellara.
- El mismo año, el narcotraficante fue ingresado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
- En diciembre de 2002, el Güero intentó fugarse de Puente Grande.
- En 2007, Palma Salazar fue extraditado a Estados Unidos.
- En 2016, el narcotraficante fue liberado tras cumplir nueve años por tráfico de drogas y fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
- El 4 de mayo de 2021, el Güero fue liberado, aunque fue reaprehendido minutos después.
- El 10 de mayo de 2023, un tribunal colegiado lo absolvió por delincuencia organizada. El mismo día, la FGR ordenó una nueva orden de aprehensión por homicidio calificado.
- El 18 de mayo se ordenó de nuevo su libertad por prescripción del delito, tras lo cual la FGR dijo tener más casos en su contra, para lo cual tiene 72 horas para presentar las acusaciones.