Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Falta mucho por hacer en Protección Civil: Lugo

El Secretario de Protección Civil del DF dijo que es necesario fortalecer el monitoreo sistemático, crear el sistema de alertamiento y auxilio institucionales, así como centros de formación y capacitación en protección civil, entre otros temas.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, señaló que aún falta mucho por hacer, pero se trabaja para que los capitalinos dejen de lado esquemas reactivos y asistencialistas, pues la protección civil no tiene tintes ni colores partidistas.

Entre los pendientes están fortalecer el monitoreo sistemático de los fenómenos que pueden afectar a la ciudad de México, crear el sistema de alertamiento y auxilio institucionales, así como centros de formación y capacitación en protección civil, entre otros temas, indicó.

Al comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa con motivo de la glosa del primer informe del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, afirmó que la ciudad de México es una capital segura en la realización de actos públicos masivos, pues en los últimos 10 meses hubo saldo blanco.

Resaltó que gracias a la coordinación institucional, en los actos masivos celebrados en esta capital no hubo desgracias. Sin embargo, pidió endurecer las penas en contra de los centros de diversiones como bares y discotecas que no cumplan con las condiciones en materia de protección civil, pues "es donde nos hace falta apretar más".

Ante la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Gabriela Salido Magos, aseveró que se debe seguir trabajando en la reducción de desastres y respetar a la naturaleza para evitar y aminorar el impacto de fenómenos naturales, como los huracanes Ingrid y Manuel.

El funcionario capitalino detalló que en el marco del programa "Diversión Segura" se llevan a cabo verificaciones a establecimientos mercantiles de afluencia masiva, y se aplicaron 400 cédulas de autoevaluación, y se emitieron las recomendaciones de riesgo respectivas.

Precisó que también trabajan en el Atlas de Peligros y Riesgo de la Ciudad de México, que es el "más completo del país" y que se homologó con el Atlas Nacional de Riesgo, para realizar análisis y proyección de las zonas de riesgo que hay en el Distrito Federal.

El funcionario resaltó que diversas dependencias capitalinas y de las 16 delegaciones pusieron en marcha el operativo "Lluvias 2013", para atender afectaciones en esta temporada, para lo cual se destinó 50 elementos y 10 equipos de protección civil, además de los 120 bomberos distribuidos en 90 puntos diversos.

También se han emitido más de 500 dictámenes de riesgo con valor vinculatorio relacionado con fallas, cauces, deslaves, barrancas e inspecciones oculares a inmuebles siniestrados, y han realizado 250 revisiones técnicas en inmuebles en zonas de riesgo geológico.

En el rubro de la coordinación por la actividad del volcán Popocatépetl, Lugo García señaló que se colocaron 10 dispositivos de captación de cenizas en sitios estratégicos de diversas delegaciones, y que se mantienen equipados refugios temporales en caso de ser necesario.

Aseguró que por primera vez el gobierno local realizó acciones de mitigación de riesgos, como la desgasificación de tanques, líneas de retiros y cuantificación de combustibles por dos mil 900 litros al cerrar la estación de servicio El Calderón, con lo que se eliminó un riesgo para la población de Coyoacán.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas