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Política

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Gobierno y oposición han flexibilizado posturas

Las fuerzas políticas en el Senado de la República han flexibilizado sus posiciones en materia de seguridad y, hasta el momento, se han inclinado por el Mando Único (MU) policial sólo en casos excepcionales y de forma temporal.

Las fuerzas políticas en el Senado de la República han flexibilizado sus posiciones en materia de seguridad y, hasta el momento, se han inclinado por el Mando Único (MU) policial sólo en casos excepcionales y de forma temporal.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, accedió a que los municipios tengan el control de las policías pero sólo en las localidades que están haciendo bien las cosas, que bajan los delitos, que tienen las capacitaciones adecuadas y que tienen los mandos certificados .

Esa declaración fue la que destrabó el tema de seguridad, frenado en el Senado desde noviembre del 2014, cuando el presidente Enrique Peña Nieto remitió su iniciativa en la materia.

El PAN enfatizó que está de acuerdo con el Mando Único siempre y cuando sea mixto o flexible, con un criterio subsidiario. Tanto el PAN como el PRD acceden, en sus respectivas iniciativas, a que haya un esquema de subrogación de corporaciones policiacas que no cumplan con los estándares de calidad y confianza.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado quieren sacar, a más tardar en abril, esta reforma enfocada en la profesionalización de las policías. El PRI y el PVEM tienen como agenda prioritaria este tema, luego de que Osorio Chong se los pidiera; mientras que el PAN y el PRD acordaron procesarlo en 30 días después de que las iniciativas están sobre la mesa.

Propuesta del PAN

Los senadores del PAN presentaron en noviembre del 2015 su iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad, la cual acepta que se implemente la subrogación y disolución de instituciones de seguridad pública de una entidad federativa o municipio cuando no satisfagan los estándares mínimos de calidad y control de confianza.

Propusieron la creación del instituto nacional de seguridad pública, conformado por siete consejeros y encargado de evaluar, supervisar y reglamentar el ejercicio de competencias en materia de seguridad pública y administración penitenciaria en los tres órdenes de gobierno.

Sugieren controles internos de vigilancia a los policías y supervisión externa a cargo de la sociedad civil o alianzas ciudadanas; subsidios federales para mejorar las corporaciones policiacas estatales y municipales; además de la creación del instituto nacional de ciencias forenses, que auxiliará los servicios periciales y a las instituciones de procuración de justicia, protección a las víctimas y de protección a los derechos humanos.

Propuesta del PRD

A inicios de febrero de este año, senadores del PRD presentaron su propuesta constitucional sobre seguridad, la cual propone quitarle el control policiaco a los tres niveles de gobierno y cedérselo a la Comisión Nacional de Seguridad.

Plantean que persistan las policías municipales, pero que desaparezcan en las poblaciones menores a 20,000 habitantes o en aquellas que no puedan sostener a 100 elementos como mínimo.

La comisión podrá determinar la intervención en las corporaciones policiacas o subrogación por otra corporación; este último caso podrá fundamentarse en la vulneración grave y reiterada de derechos humanos o por un patrón de corrupción.

También sugieren un régimen laboral y de seguridad social para policías, aunque pretenden que los agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de las instituciones policiales puedan ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos legales acordes con su cargo.

La iniciativa del PAN propone:

  • Mecanismos de subrogación y disolución de instituciones de seguridad pública de una entidad o de un municipio cuando no tengan estándares mínimos de calidad y confianza.
  • Control externo de policías a cargo de sociedad civil organizada.
  • Nuevo régimen laboral homologado y de seguridad social para el personal de seguridad y procuración de justicia, además de una ley que atienda las problemáticas sociales, económicas y de salud de los policías.
  • Creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, con personalidad jurídica y patrimonio propios, integrado por siete consejeros.
  • Creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el cual deberá auxiliar en el ámbito de ciencias forenses y servicios periciales a las instituciones de procuración de justicia.

La iniciativa del PRD propone:

  1. Que el control policiaco a los tres niveles de gobierno esté a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), organismo autónomo encargado de determinar las funciones de todas las corporaciones policiales y certificación de elementos.
  2. Persistirán las policías municipales, pero desaparecerán en las poblaciones menores a 20,000 habitantes o en aquellas que no puedan sostener a 100 elementos como mínimo.
  3. LA CNSP podrá determinar la intervención de las policías o subrogación por otra corporación y el Legislativo lo tendrá que ratificar.
  4. La CNSP se encargará de las policías de los tres órdenes de gobierno, se integrará por cinco comisionados que durarán en su encargo siete años y podrán reelegirse y, de los cuales, uno asumirá la presidencia de manera rotativa anual.

tania.rosas@eleconomista.mx

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