Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Iglesia no tolerará actos pederastas: Norberto Rivera

El cardenal advirtió que no sobrellevará ningún acto de pederastia de sacerdotes católicos, afirmando que "no gozamos ni debemos gozar de ningún fuero".

El cardenal Norberto Rivera Carrera advirtió que no tolerará ningún acto de pederastia de sacerdotes católicos, por lo que llamó a los obispos auxiliares a realizar una revisión exhaustiva en la arquidiócesis y a las personas en general a denunciar cualquier crimen de ese tipo, tanto a las autoridades civiles como eclesiásticas.

En el día del sacerdocio y tras bendecir los santos óleos, el arzobispo primado de México lanzó en la Catedral Metropolitana una advertencia a los más de mil religiosos presentes, a quienes sentenció: 'no tenemos fuero'.

'Una vez más advierto a ustedes mis sacerdotes que si alguno comete abominables actos, ni un servidor ni la Arquidiócesis de México defenderá o tolerará al delincuente, antes bien promoverá que la autoridad civil actúe con todo el rigor de la ley y pague en consecuencia por sus crímenes.

'No gozamos ni debemos gozar de ningún fuero. Por supuesto que en lo eclesiástico seguiremos actuando con la severidad ordenada por la Santa Sede", dijo.

Al encabezar la renovación de las promesas sacerdotales en la arquidiócesis más grande del país, Rivera Carrera admitió que 'es desconcertante' y doloroso que en este 'año sacerdotal', nombrado así por el papa Benedicto XVI, se haya atacado y desprestigiado la imagen del clérigo como nunca.

Lamentó que el papa Benedicto XVI haya tenido que sufrir la 'difamación y el ataque lleno de mentiras y vileza'; el sumo pontífice ha hecho frente con valentía a los escándalos que han lastimado la confianza y la fe de los cristianos en todo el mundo.

Y la causa de ello, subrayó, 'no es ajena al interior de la Iglesia, son algunos sacerdotes deshonestos y criminales que con sus abominables acciones de abusos a niños inocentes han dañado irremediablemente a sus víctimas, han traicionado su ministerio sagrado, han enlodado a la Iglesia y han avergonzado a sus hermanos sacerdotes'.

Por tanto, ante esta 'dolorosa y vergonzosa crisis', aclaró el cardenal, más que hacer una defensa pública llamó a realizar un profundo examen de conciencia y revisar cómo están viviendo el ministerio sacerdotal.

En el recinto lleno de fieles, el arzobispo primado de México criticó la superficialidad de algunos sacerdotes que olvidan con frecuencia su vida interior y de oración; descuidando además la confesión y la dirección espiritual.

'El exagerado activismo nos lleva al abandono de nuestro amor y adhesión a Jesucristo, que nos lleva a la vivencia de una soledad amarga y de un vacío que pretendemos llenar con apegos afectivos o materiales', indicó.

Acompañado por miembros del Tribunal Eclesiástico y de los siete obispos auxiliares, Rivera Carrera pidió a los sacerdotes recibir con humildad la humillación que el mundo hoy les lanza públicamente a la cara.

'Reconozcamos nuestras culpas y pecados, que este lodo lanzado injustamente de forma generalizada contra todos los sacerdotes sea una penitencia pública por nuestros hermanos que han pecado y delinquido', sostuvo.

De esta forma, insistió a los obispos auxiliares, deben realizar una revisión exhaustiva en sus respectivas vicarías a fin de asegurarse que no haya casos de abusos sin resolver, que tengan siempre la solicitud pastoral de atender y brindar ayuda a las víctimas y a sus familias.

Así como reportar al Tribunal Eclesiástico y al delegado de justicia cualquier anomalía relacionada con esos delitos, para que se inicien los procedimientos punitivos correspondientes tanto en lo civil como en lo eclesiástico.

Rivera Carrera pidió además ser cuidadosos en la admisión de sacerdotes que provengan de otras diócesis y no los acepten sin estar plenamente seguros de su integridad moral y psicológica.

A los superiores del Seminario Conciliar, les exigió proceder con gran cuidado y diligencia en la selección de los candidatos al sacerdocio y expulsar definitivamente a los seminaristas que pudieran presentar tendencias patológicas que más tarde 'podríamos lamentar'.

Por último, pidió a los feligreses orar por los sacerdotes, por las vocaciones y por el propio arzobispo primado, 'oren por nuestra conversión y santificación'.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas