Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Intentos de blindaje electoral, sobran

El interés por blindar los programas sociales del uso electoral ha estado presente desde años atrás.

El interés por blindar los programas sociales del uso electoral ha estado presente desde años atrás.

Muestra de ello son la veintena de iniciativas de reformas que han presentado en las últimas dos legislaturas representantes de todos los partidos políticos, con el fin de evitar el mal uso de los programas sociales.

Las propuestas son múltiples, como garantizar el perfil idóneo de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); establecer reglas para un manejo transparente de recursos; así como fijar sanciones para aquellos que utilicen dichos programas para la coacción del voto. Las más de 20 iniciativas han sido presentadas desde la LXI Legislatura (2009-2012) y en lo que va de la LXII Legislatura (2012-2015).

Por ejemplo, senadores del PAN (en enero del 2013) plantearon adicionar el requisito de que para ser delegado, es necesario no haber desempeñado algún cargo de elección popular, no haber sido candidato o haber estado en una Dirección partidista en los tres años anteriores al día de la designación.

La exsecretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala (PAN), planteó (como Senadora en el 2009) tipificar como delito la entrega de recursos de programas sociales de los tres ámbitos del gobierno durante los 40 días anteriores a una elección, así como por no informar a la ciudadanía el origen de los recursos.

El ahora gobernador de Morelos, Graco Ramírez (PRD), también propuso (Senador en el 2009) que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que tengan bajo su cargo la aplicación de recursos públicos destinados a programas sociales, cumplan con un perfil que garantice su imparcialidad.

Joel González, entonces Diputado (PRI en el 2010), propuso fortalecer la evaluación de los programas sociales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En tanto, Jorge Romero (Diputado del PRI en el 2012) entregó al Congreso un proyecto para otorgar a los beneficiarios el derecho a recibir sin coacción, persuasión o amenazas los servicios y prestaciones de los programas sociales.

Manuel Velasco, como Senador del Partido Verde, presentó en el 2011 una iniciativa para ampliar las facultades de la Sedesol y que realice un seguimiento de las evaluaciones para corregir, modificar, adicionar y reorientar la política general en todos los programas para el combate de la pobreza y para que la Contraloría Social dé seguimiento a las denuncias relacionadas con programas sociales.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas