Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Juez dicta segundo auto de formal prisión a Granier

La juez Olga Sánchez Contreras dictó un segundo auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, por defraudación fiscal equiparada agravada.

Olga Sánchez Contreras, juez V de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del reclusorio oriente, decretó un segundo auto de formal prisión en contra el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, al considerar que la Secretaría de Hacienda y la PGR presentaron elementos suficientes para imputar el delito de defraudación fiscal equiparada y calificada.

El exmandatario fue consignado por dos delitos, el primero por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de 35 millones 338,315.54 pesos, por el que recibió el pasado lunes auto de formal prisión y se le otorgó tres días de plazo para presentar el recurso de apelación ante un Tribunal Unitario de Tabasco.

El delito de defraudación fiscal a través de una querella de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que la Procuraduría General de la República (PGR), con peritos contables comprobó y cotejo con la de los expertos hacendarios el 29 de mayo del 2013, exponen que reportó ingresos por 2 millones 552,207 pesos para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Cuando en realidad, la Unidad de Inteligencia Financiera ubicó recursos por 10 millones 357,979 pesos en 2009, lo que representó una defraudación de 2 millones 156,489.13 pesos, más las actualizaciones que se deben aplicar, como solicitó la SHCP y PGR, lo que eleva el monto a pagar o reparar de más de 3 millones de pesos.

Ante estas evidencias, que la defensa a cargo de Eduardo Luengo Creel no pudo descalificar, es que la impartidora de justicia, quien llevó el caso hasta vía exhorto a petición del Juzgado IV de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Tabasco, es que se le decretó el auto de formal prisión.

Se le informó al ahora formalmente preso y su defensa, que cuenta con un plazo de 72 horas para presentar el recurso de apelación ante un Tribunal Unitario del Circuito de Tabasco, debido a que la causa penal se encuentra radicada jurisdiccionalmente en aquella entidad.

En razón de la resolución, la juez federal con sede en la ciudad de México, ordenó se le tomara la identificación administrativa del procesado, que anteriormente era conocida como ficha signalética’’ y se notificó la suspensión de sus derechos políticos, como establece el procedimiento judicial.

Por tanto, Granier Melo enfrentará el proceso penal en prisión, sin embargo, de acuerdo a la defensa legal del exgobernador, podría pagar el adeudo fiscal, pero tendría que ser la SHCP y PGR, quienes tendrían que oficializar que se desisten de los cargos, pero ante el juzgado de la causa en Tabasco, lo que podría ocurrir en los próximos días.

rtorres@eleconomista.com.mx

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas